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Zara crea sistema para sustituir la venta física por la digital

La cadena de tiendas de ropa española abrió su primer local en Londres, en el que las vendedoras llevarán dispositivos con bluetooth para cobrar en cualquier punto del establecimiento comercial

Zara. Una de las empresas del grupo Inditex, que explican el crecimiento de la fortuna de Ortega. (Foto: Archivo El País)
Zara. Una de las empresas del grupo Inditex, que explican el crecimiento de la fortuna de Ortega. (Foto: Archivo El País)

Las cajas registradoras para pagar así como las cintas métricas para medir la cintura y las caderas de los consumidores, son parte del pasado para Zara. Esto debido a que la cadena de tiendas de moda española, fundada por el multimillonario Amancio Ortega, ha abierto su primera tienda que incorporará un innovador sistema para mejorar la experiencia de compra enfocada en el uso de la tecnología.

Situado en el centro comercial Westfield Stratford City (Londres), el nuevo local de Zara empleará un sistema que combinará elementos virtuales y físicos. Una de las principales novedades apunta a la forma de cobrar las prendas. En este caso, las vendedoras llevarán dispositivos con 'bluetooth' para cobrar en cualquier punto del establecimiento comercial.

El objetivo de este nuevo experimento es la sustitución progresiva de la venta física por la digital, en un contexto donde el ámbito tecnológico va ganando terreno con el paso de los días.

El viernes, esta tienda por departamento empieza por enseñar una pequeña colección de prendas con el objetivo de venderlas a través de tabletas y dispositivos móviles que pueden adquirirse online en la misma tienda.

Este es el primer paso para llegar, en el futuro, al catálogo entero de la marca por pantalla. Mirarlo, seleccionarlo por el dispositivo electrónico, pagarlo y recogerlo en casa o en la tienda. El tiempo que demore en llegar dependerá del horario en que se realice la operación: antes de las 14:00 horas, el mismo día; o pasada esa hora, al siguiente.

Inditex empieza su experimento en Londres con una pequeña tienda de 200 metros cuadrados. Sin embargo, los planes de expansión de este sistema son ambiciosos. En el mismo centro comercial ya se encuentra en marcha la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados que contará con cuatro secciones: señora, caballero, niños y online.

Tecnología de punta

A la innovación tecnológica mencionada, también se suma otra el uso de los espejo-pantalla, que ayudará a saber el tamaño y las medidas reales del consumidor con respecto a las tallas de la tienda a través de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Esta prueba de ropa virtual permitirá hacer sugerencias y ajustes en el estilo de las prendas.

Según informó Expansión, Pablo Isla, presidente de Inditex, asegura que estos nuevos experimentos constituyen "un paso más en la integración de nuestras tiendas físicas con el mundo online, que además viene a ser uno de los signos de identidad de nuestro grupo".

Por último, cabe mencionar que el nuevo sistema de Zara empieza por el local de Londres y se expandirá a nivel global. Además, los cambios tecnológicos seguirán permitiendo las viejas prácticas de cambios o devoluciones de las prendas.

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