ECONOMÍA

¿Qué se espera para la economía uruguaya en 2 primeros años del gobierno de Lacalle Pou?

Las proyecciones de consultoras y bancos en PIB, déficit, inflación y dólar, fueron reunidas por la consultora LatinFocus en un relevamiento en diciembre

Cosecha de soja. Foto: Archivo El País
Juegan en contra una producción agrícola débil debido a malas cosechas, bajos precios de la soja y mayores costos de producción. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Después de un débil 2019, se espera que el crecimiento regional recupere impulso el próximo año, pero las perspectivas de crecimiento para 2020 en América Latina “se redujeron por quinto mes consecutivo en diciembre, y la actividad regional se recuperó modestamente principalmente en el fortalecimiento del impulso en Brasil y México. Argentina está preparada para permanecer en recesión por tercer año consecutivo. El aumento de las tensiones sociales, la incertidumbre política y la tibia demanda global nublan el panorama”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para el próximo año.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos también redujeron sus estimaciones para 2020 tras haberlas mantenido en noviembre, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de diciembre (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina en 2020 es de 1,7% (hace un mes era 1,8%), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

Arbeleche habla ante la Unión de Exportadores; Lacalle Pou escucha. Foto: Leonardo Mainé
Los esfuerzos de consolidación fiscal que aplicará Azucena Arbeleche en 2020 serán un cambio de estrategia con respecto a gobiernos del Frente Amplio. Foto: L. Mainé

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 20 los que responden este mes) recortaron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a 1,4% (preveían 1,5% hace un mes). Las respuestas varían entre -0,5% (Capital Economics) y 2,5% (Cinve). Empero, es un repunte respecto al 0,4% de crecimiento de la economía esperado para 2019.

“Aunque delgada como una navaja, la victoria de Luis Lacalle Pou marca un cambio significativo en el panorama político después de 15 años de gobierno de la coalición de izquierda del Frente Amplio. En el frente económico, Lacalle Pou, amigable con el mercado, está listo para impulsar los esfuerzos de consolidación fiscal el próximo año en contraste con la estrategia gradual de ajuste fiscal del candidato (del FA) Daniel Martínez”, señaló FocusEconomics.

El pronóstico de 1,4% de los analistas ubica a la uruguaya como la tercera economía de menor crecimiento previsto en 2020 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,5% y la mexicana con 1,2%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2020: Argentina (-1,8%) y Venezuela (-8,4%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Se prevé que el crecimiento en Uruguay “aumente el próximo año, ya que un repunte en la inversión fija y una aceleración en el consumo privado apuntalan la demanda interna. Los riesgos a la baja para las perspectivas provienen de una demanda mediocre de socios comerciales clave, como Argentina, Brasil y China, y una producción agrícola débil debido a malas cosechas, bajos precios de la soja y mayores costos de producción”, indicó el informe.

Para 2021, los economistas y bancos elevaron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,2% (frente al 2,3% de noviembre), con respuestas entre 1% (Capital Economics) y 3% (Euromonitor International y Fitch Solutions).

Elevan déficit

Los analistas no prevén grandes cambios respecto al déficit fiscal en 2020 y 2021, pese a que uno de los objetivos de la próxima administración es corregirlo.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal global se ubicó en 3,3% del PIB en los 12 meses a octubre, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

La seguridad social cada vez pesa más en las finanzas del Estado. Foto: Fernando Ponzetto
La seguridad social cada vez pesa más en las finanzas del Estado. Foto: Fernando Ponzetto

Eso se debe a que ahora ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,4% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,3% del Producto (cuando hace un mes estimaban un 3,2% del PIB). El mínimo previsto es de 2,6% (Citigroup) y el máximo es de 3,7% del PIB (The Economist Intelligence Unit y BBVA Banco Francés). Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 3,1% del Producto (con respuestas entre 3% de Fitch y Barclays Capital y de 3,5% de The Economist).

Elevan precio del dólar

En diciembre, las consultoras y bancos redujeron las perspectivas de suba de precios para 2020 y las mantuvieron para 2021. Los analistas estimaron en consenso que la inflación en 2020 será de 7,5% (hace un mes preveían 7,6%). Las respuestas van entre 6% (Capital Economics) y 8,6% (Equipos Consultores). Solo tres de los 16 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación (el rango establecido va de entre 3% y 7%).

Para 2021 los analistas prevén en consenso una suba de precios de 6,8% (con estimaciones entre 5% de Capital Economics y 7,7% de Cinve).
Por otra parte, los analistas aumentaron sus estimaciones del precio del dólar en diciembre para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 39,80 (frente al $ 39,50 que preveían en noviembre y al $ 39,30 que proyectaban en octubre). Las respuestas van de $ 37,60 (Moody’s Analytics) a $ 42,10 (Santander).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar a $ 41,40 (proyectaban $ 41,10 en noviembre y $ 40 en octubre). Las respuestas van de $ 37,90 (Moody’s Analytics) a $ 43,50 (BBVA).
Esto quiere decir que los analistas esperan que siga la senda de apreciación de la moneda estadounidense. En lo que va de 2019, el dólar lleva un aumento de 16,65% y el viernes cotizó en promedio a nivel interbancario a $ 37,784.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)