MEDIDA JUDICIAL Y POLÍTICA

Estados Unidos permitirá demandar a algunas empresas extranjeras que operan en Cuba

El gobierno de Donald Trump se está preparando para que se permitan juicios en tribunales de Estados Unidos contra empresas extranjeras que operan en Cuba y usan propiedades confiscadas por el gobierno comunista a cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses, según fuentes cercanas al asunto.

La embajada de EE.UU. en La Habana con personal mínimo desde septiembre 2017. Foto: AFP
La embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: AFP

La medida, que podría anunciarse el lunes, amenazaría los intentos de Cuba para atraer más inversión extranjera y también parecen apuntar a castigar a La Habana por su apoyo al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfrenta una crisis política y económica, agregaron.

Trump permitiría que este mes entre en vigencia una sección suspendida de una Ley de 1996, conocida como Helms-Burton, que codificó todas las sanciones contra Cuba y es considerada la columna vertebral de las seis décadas de embargo económico de Washington a La Habana.

El Departamento de Estado planea permitir que el Título III de la ley entre en vigencia con una "excepción parcial" para proteger a empresas estadounidenses y a algunos aliados estadounidenses, según las fuentes que recibieron información sobre el asunto.

La decisión podría poner en riesgo de litigios a empresas rusas y chinas que han invertido en Cuba, añadieron.

Todos los presidentes estadounidenses han evitado el uso de la disposición en los últimos 23 años, debido a la oposición de la comunidad internacional y por el temor a una avalancha de casos en el sistema judicial de Estados Unidos.

El levantamiento completo de la prohibición podría permitir que miles de millones de dólares en demandas avancen en tribunales de Estados Unidos y, probablemente, enfrente la oposición de socios europeos y Canadá, cuyas compañías tienen importantes participaciones en Cuba.

Además, podría perjudicar a algunas compañías estadounidenses que han comenzado a invertir en la isla tras la apertura política y comercial que inició el expresidente Barack Obama.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Washington está considerando además imponer más restricciones financieras a militares cubanos.

"El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Por eso, Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a servicios militares y de inteligencia de Cuba", dijo el lunes en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)