PREVISIÓN SOCIAL

Ex presidente del BPS: "Seguridad económica en la vejez hay que empezarla antes de los 40"

"Iniciar un proceso de ahorro a los 50 años no tiene sentido, entonces tiene que ser bastante anterior", indicó Rodolfo Saldain. 

Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y que liderará la comisión de expertos que comenzará el proceso de reforma de la seguridad social, consideró que "la seguridad económica en la vejez hay que empezarla antes de los 40 años" debido a que, según explicó, "el interés compuesto es la clave, el ahorro temprano es la clave porque es interés sobre interés".

"Iniciar un proceso de ahorro a los 50 años no tiene sentido, entonces tiene que ser bastante anterior", indicó en diálogo con Informativo Carve. Saldain explicó que la cultura del ahorro tiene que ser distinta a lo actualmente establecido y por tanto se debe "ahorrar primero, después de tener las necesidades básicas satisfechas, y después sí abrir una instancia de mayor consumo si el ingreso lo permite".

El ex presidente del BPS indicó que ese es el modelo que hay que trabajar, sino "en la vejez, cuando se vaya a golpear la puerta, no va a haber nadie del otro lado porque los trabajadores del futuro van a ser menos que los que fueron el siglo pasado y no va a ser posible el tipo de transferencia que generaron los esquemas de reparto".

Por otra parte, Saldain consideró que es necesario trabajar "más tiempo" y tener "opciones de trabajar también después de cobrar la jubilación", en referencia a la edad y el momento de los uruguayos para retirarse.

"Esa situación en Uruguay tiene un tratamiento muy inequitativo. La mitad de los jubilados pueden trabajar legalmente y la otra mitad lo tienen prohibido y eso no tiene sentido", opinó en diálogo con Informativo Carve y recordó que tras retirarse los funcionarios de la actividad privada, a diferencia de los de la actividad pública, no pueden continuar trabajando.

Saldain indicó que hay sociedades en el mundo, con un perfil demográfico similar al de Uruguay, que "están yendo a formas que compatibilizan la percepción de jubilación con la posibilidad de actividad remunerada".

Con respecto a la edad jubilatoria, que actualmente está marcada en 60 años, el expresidente del BPS consideró: "Hay que hacer una elevación progresiva de la edad jubilatoria a 65 años, pero esa es mi opinión", aclaró.

De todas maneras, explicó que hay que realizar evaluaciones porque "la longevidad ganada no es homogénea" y por tanto "no toda la sociedad ha tenido o tiene esa oportunidad: las mujeres viven más que los hombres y las personas de nivel socio económico alto tienen mayor longevidad", detalló.

Saldain indicó que además tienen que ser contemplados los diferentes oficios ya que, ejemplificó, no es lo mismo una persona que trabaja cargando ladrillos que una persona con trabajo de oficina.

Por otra parte, el abogado indicó que se debe "buscar la forma más eficiente de administrar el ahorro de los uruguayos", lo que implica "lograr en condiciones razonables de seguridad la mayor rentabilidad al menor costo posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados