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Una experiencia de primera clase que forja el futuro laboral

Un equipo de estudiantes del MBA de ORT se ubicó en el top 10 de la mayor competencia global de casos

Equipo ORT 2020. Lucía Bacigalupi, Claudia Rodríguez, Joanna Peluffo, Daniel Segovia (coach) e Ismael Almandos.
Equipo ORT 2020. Lucía Bacigalupi, Claudia Rodríguez, Joanna Peluffo, Daniel Segovia (coach) e Ismael Almandos.

Un antes y un después. La experiencia de competir en equipo frente a las mejores escuelas de negocios del mundo, prepara a los estudiantes para el futuro laboral, caracterizado por el entorno cambiante en que funcionan hoy las empresas.

De ello dan fe estudiantes del Master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad ORT Uruguay, quienes desde 2018 viajan a Canadá para participar del John Molson International Case Competition en representación de esa institución educativa. El equipo que viajó en enero de este año logró además un hito; por primera vez ubicaron a ORT y a Uruguay en el top 10 de la competencia.

Más allá de los resultados en los rankings, los participantes destacan otra «victoria» aún más significativa.

«Vivimos una experiencia única que nos desafió y sacó lo mejor de nosotros mismos. Probamos, evolucionamos, aprendimos, luchamos contra el agotamiento y conocimos gente interesante del resto del mundo», valoró Joanna Peluffo, integrante del equipo 2020 de ORT.

La alta exigencia que impone la competencia demanda de los participantes la máxima preparación, tanto en sus conocimientos teóricos como en el desarrollo de sus habilidades de análisis y razonamiento.

«Es una competencia muy exigente en cuanto a los desafíos que propone, los tiempos que maneja y el hecho que supone no tener contacto con el exterior y fuentes de información a la hora de resolver los casos, volviéndose un ámbito de aplicación de las herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas en el MBA de ORT», detalló María Laura Tallac, del equipo 2019 de la universidad.

"Mochila" valiosa

El «entrenamiento» conlleva meses de intenso estudio (dedicado al análisis de resolución de problemas, tendencias y simulacros de presentación de casos) e intercambio con referentes de diversas áreas.

El proceso también cuenta con una participación activa de ORT, que organiza el Challenge Directivo (que este año se desarrolla del 3 al 10 de marzo) y su Competencia Internacional de Casos, la primera y única de su tipo en Sudamérica y que convoca a equipos del exterior.

Durante la preparación, los concursantes se apoyan en los consejos que reciben de los coaches que, en el caso de ORT, son exparticipantes de la competencia en años anteriores.

«El proceso lo pulimos año a año con los aprendizajes que trae cada equipo de Canadá», indicó el coach Daniel Segovia, quien concursó en 2018. El viaje « hace que uno desarrolle al máximo la capacidad para solucionar problemas de forma estructurada», en base a propuestas «creíbles y ejecutables», dijo. Los participantes integran «los conocimientos adquiridos en el MBA y los que cada uno trae como profesional». «Volvés a Uruguay con una mochila que no tenías y con mucha más seguridad en relación a todo lo aprendido», resaltó Segovia.

Tallac aprecia el fortalecimiento y aprendizaje sobre el trabajo en equipo incluso bajo presión. Es que cada jornada de la competencia se extiende al menos durante seis horas. Tampoco es menor el hecho de ser evaluado por un jurado de 200 empresarios y líderes de negocios.

Las lecciones se proyectan hacia el futuro laboral. «Una de las principales herramientas es la capacidad de análisis manteniendo una ‘mente abierta’ al conocer diferentes alternativas, opiniones y realidades que hacen a las organizaciones y al mercado», afirmó Tallac. Esa capacidad, sumada a la disposición al cambio y la innovación, permite a los profesionales trabajar con equipos diversos para «desarrollar estrategias de negocio que mantengan a la organización siendo competitiva, de forma sostenible».

Peluffo cree que esta experiencia ayuda a fortalecer el razonamiento analítico y análisis de negocios así como la creatividad, la colaboración, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y el liderazgo.

Los aprendizajes adquiridos también se comparten; los participantes acercan su experiencia a profesionales de Uruguay y la región en instancias como la Competencia de Casos.

Enriquecer la mirada, favorecer el networking y desarrollar habilidades individuales y colectivas, son rasgos que exigen hoy las empresas y que la competencia forja, coincidieron los participantes, que invitan a vivir esta «experiencia transformadora».

"Mundial" de casos

El John Molson International Case Competition (ICC) es la mayor competencia de casos de negocios del mundo. Celebrada cada año en Montreal, participan 36 universidades de 20 países. El evento, que celebró este año su 39° edición, moviliza a más de 1.000 personas durante cinco días. La competencia se desarrolla como un Mundial de fútbol: tras la fase de grupos, los equipos que sumen más puntos en sus presentaciones avanzan en llaves eliminatorias hasta la final.

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