PANEL

Expertos analizaron futuro de las transacciones financieras

Una nueva edición de la Clínica de Tendencias que organizó Claro, junto a Huawei y Samsung.

foro claro
Diego Vallarino y Gustavo Degeronimi participaron de una nueva Clínica de Tendencias.

“¡No tenemos luz, pero hay Internet papá!”. Así ironizó primero Diego Vallarino, sobre la respuesta de su hijo al apagón masivo del pasado domingo 16, para después dejar en claro que las eventuales contingencias pueden ser una piedra en el zapato de la economía digital, sobre todo, cuando lo que está en juego es la confianza.

Vallarino, Chief Data Officer de Scotiabank, y Gustavo Degeronimi, gerente de Mercado Pago, participaron de uno de los paneles moderados por la periodista Ana Laura Pérez, en el marco de una nueva Clínica de Tendencias que organizó Claro, junto a Huawei y Samsung, en el edificio Plaza Alemania.

Vallarino y Degeronimi aportaron sus enfoques sobre “El futuro de las transacciones financieras”, a partir de las nuevas tendencias de la era digital.

Para el Chief Data Officer de Scotiabank, clientes, procesos y moneda confluyen en una era de cambios a gran velocidad. El mundo financiero tampoco escapa a la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas.
“Ha cambiado la lógica de las decisiones financieras, porque las transacciones son cada vez más rápidas”, comentó el especialista.
Para evitar caer como un castillo de naipes, toda transacción financiera debe ser segura, rápida y predectiva, además de personalizada. “Las disrupciones se dan porque las transacciones y el dinero son datos”, agregó Vallarino.

Por su parte, el gerente de Mercado Pago, sostuvo que hay en Latinoamérica un terreno fértil para avanzar en la bancarización. “De 600 millones de adultos, sólo un 50% tiene cuenta bancaria”, afirmó Degeronimi.

Entre los 300 millones de personas no bancarizadas, se encuentras las pequeñas y medianas empresas, así como los microemprendimientos, con una fuerte presencia en la economía informal.

“El email se universalizó porque es de fácil acceso y sin costo”, reflexionó Degeronimi a propósito del potencial de las herramientas digitales para “democratizar los servicios financieros” en América Latina.

El experto además se mostró partidario de utilizar las redes multipropósito y la actual infraestructura digital para prestar los servicios financieros.
Consultado por el cuidado y control de la privacidad de las operaciones, Degeronimi respondió que es responsabilidad del regulador, esto es, el Banco Central del Uruguay (BCU). “Es importante cuidar los datos del usuario sin dejar de facilitar la innovación”, dijo el gerente de Mercado Pago.

Vallarino y Degeronimi coincidieron en señalar que la seguridad es clave para la evolución de las criptomonedas. Es que la confianza es todo. En ese sentido, Vallarino sostuvo que es preciso “convivir con las contingencias”, tras reconocer que “existen dificultades”.

El medio de pago por contacto y el código QR, son las principales opciones que actualmente captan las preferencias de las personas a la hora de realizar transacciones financieras desde la plataforma digital.

Asimismo, Vallarino apuntó hacia la reputación de los participantes de una operación financiera. “Debe ser creíble todo el proceso; la transacción financiera es una economía de la confianza”, afirmó el Chief Data Officer de Scotiabank.

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