VENTAS AL EXTERIOR

Exportaciones crecen por encima de la región en 2017

Informe BID: en volumen aumentan 21%, mayor registro de América Latina.

En lo que va del año, las 10 principales empresas que vendan al exterior el 31% de las exportaciones. Foto: Archivo
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Luego de contraerse por cuatro años seguidos, en 2017 el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentaron 13% (sumaron US$ 985.000 millones) debido principalmente al impulso "de la mejora en los precios de los productos básicos, en especial del petróleo y de los minerales, que beneficiaron sobre todo a las ventas externas de las economías sudamericanas", indicó un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de Uruguay, el trabajo destaca que el incremento de 21% interanual del volumen de exportaciones en el período enero-septiembre lo sitúa con "la mayor tasa de crecimiento" entre los 26 países relevados. Ese crecimiento del comercio exterior local lo atribuye a "la extraordinaria cosecha de soja debido al incremento en los rendimientos por hectárea".

Si bien el informe "Estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y el Caribe. Edición 2018" utiliza datos hasta el tercer trimestre del año, las exportaciones locales acumulan a noviembre un aumento de 10,2% incluyendo zonas francas —combinando volumen y valor— frente a igual período de 2016, de acuerdo con los últimos datos divulgados por la agencia gubernamental Uruguay XXI.

"Las ventas externas de Uruguay se expandieron 13% en 2017 debido a un notable aumento de los volúmenes exportados (21%) que compensó la contracción de los precios. El fuerte incremento de las exportaciones a China (72%) explicó tres cuartas partes de la expansión", sostiene el BID. Aparte de los niveles de producción de la soja, menciona "los mayores envíos de carne y madera" como explicación a los números de las exportaciones.

La economista María Laura Rodríguez de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) explicó en dialogo con El País que en realidad la soja "volvió a la normalidad después de un año muy malo por temas climáticos". Asimismo, reconoció que "hubo varios sectores que en 2017 mejoraron, pero eso no quiere decir que estemos tirando manteca al techo porque todavía no se lograron los niveles de ventas anteriores a estos dos años de baja (2015 y 2016)".

Acerca de los precios de colocación, Rodríguez señaló que estuvieron "relativamente estables" durante el año y aunque algunos rubros se recuperaron, aún están en valores lejanos "a los niveles de hace algunos años atrás".

Respecto a los destinos de las exportaciones uruguayas, el BID analiza que dejando de lado al gigante asiático, "el resto de los destinos tuvieron un comportamiento heterogéneo: mientras que las ventas a la región y a Estados Unidos se expandieron levemente (4% en ambos casos), aquellas destinadas a Asia (excluyendo China) y a la Unión Europea sufrieron contracciones de 9% y 6% respectivamente".

Pese a los números favorables, la economista de la UEU expresó que "no podemos decir que quedaron atrás las dificultades" y subrayó que los sectores exportadores siguen sufriendo "los problemas de competitividad" de Uruguay. "Seguimos siendo caros y las empresas además tienen dificultades para agregar valor, porque cuanto más valor suman más se encarece la producción. Entonces más que pensar en lo bueno de haber logrado este crecimiento (del volumen exportado), debemos pensar en cómo superar las dificultades para crecer más", analizó.

Región.

"En los primeros meses de 2017 se observó una fuerte aceleración de las ventas externas de la región que, sin embargo, se estabilizó a partir de abril, y resultó en un crecimiento anual estimado de 13% de las exportaciones en 2017", señala el informe del BID. Así América Latina se recuperó tras dos años de baja: en 2016 el comercio exterior se contrajo 3,3% y aún peor había sido 2015, con una caída de 14,8%.

Esta aceleración de las exportaciones en la región le permitió alcanzar una tasa superior a la registrada por el comercio mundial, que tuvo una variación interanual de 9,7% entre enero y septiembre.

Aunque la recuperación del comercio exterior abarcó a toda América Latina y el Caribe, se resalta la expansión de 16% que alcanzó Sudamérica, la mayor entre las subregiones. Ese crecimiento llegó de la mano del "incremento de los precios de los productos básicos" y un impulso de Asia como destino.

En tanto, la zona de Mesoamérica (México y América Central) aumentó sus exportaciones 9% y los países del Caribe elevaron 11% sus colocaciones en el exterior. Éstos últimos experimentaron "una notable reversión" ya que habían sido los más afectados por la retracción el año pasado (-17,6%).

De las 26 naciones relevadas, únicamente cuatro (Barbados, Haití, Paraguay y República Dominicana) registraron una caída de sus exportaciones en 2017. Mientras que 18 países revirtieron este año la tendencia negativa que arrastraban de 2016, y otras tres naciones (Argentina, Costa Rica y Guyana) sufrieron una desaceleración o estancamiento en el ritmo de crecimiento de las ventas externas —Perú fue el único país de la región en donde las exportaciones se aceleraron en 2017—.

"En resumen, la recuperación de las ventas externas fue generalizada, particularmente en aquellos países cuyas exportaciones están más concentradas en productos primarios y que se vieron favorecidas por el aumento de los precios", concluye el trabajo del BID.

Las fichas en la región y Europa

María Laura Rodríguez de la Unión de Exportadores dijo que según proyecciones de diversas fuentes se espera que los precios internacionales de colocación tengan "cierta estabilidad en promedio" durante el año próximo.

A su vez, comentó que hay expectativas de "una mejora" en las ventas hacia la región debido "a la mejor performance de la actividad en Argentina y Brasil", junto a la continuidad de la situación más favorable de Uruguay en precios relativos frente a los vecinos. "Después tenemos las fichas puestas en ver qué acuerdos podemos alcanzar con el resto del mundo", con especial interés en conocer la culminación de las negociaciones y la puesta en marcha del convenio comercial entre el Mercosur y la Unión Europa, concluyó Rodríguez.

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