NEGOCIOS

Financiación y mentores son los principales escollos para las mujeres en tecnología

Un reciente estudio indaga sobre por qué solo el 17% de las startups tecnológicas en EE.UU. tienen una fundadora mujer

Silicon Valley se volvió la cuna de miles de empresas tecnológicas.

Las dificultades de conseguir financiación y la ausencia de mentores que las acompañen en el desarrollo de su liderazgo son dos de los principales escollos que encuentran las mujeres emprendedoras cuando intentan crear sus propias empresas tecnológicas, según un estudio publicado días atrás.

El informe elaborado conjuntamente por el Instituto Georgetown para las Mujeres (parte de la Universidad de Georgetown en Washington, EE.UU.) y por la Fundación Mulan de la República Popular China trató de explicar los motivos por los cuales solo el 17 % de las startups tecnológicas en EE.UU. tienen una fundadora mujer.

Los investigadores llevaron a cabo 50 entrevistas en línea a emprendedoras del sector de la tecnología y 10 entrevistas en profundidad a consejeras delegadas y fundadoras de compañías tecnológicas.

Los tres principales motivos que el informé detectó fueron las limitaciones financieras —las mujeres aseguraron que se sienten en desventaja frente a los hombres a la hora de conseguir capital—, la falta de acceso a mentores y a una red de contactos diversa y las normas sociales y el entorno institucional.

"El acceso limitado a la financiación externa y el capital pueden inhibir el crecimiento potencial de las mujeres emprendedoras, ya que las puede reubicar en áreas de coste bajo con acceso limitado a nuevos mercados y clientes", apuntaron las autoras del informe, Yvonne Quek y Emma Crawford.

El estudio también halló que la mayoría de mujeres emprendedoras crean sus negocios entre las edades de 45 y 54 años, y que en ese punto de su vida acostumbran a tener menos patrimonio que los emprendedores hombres a causa de la brecha salarial existente entre ambos sexos.

El segundo aspecto que resaltó el estudio fue la falta de mentores para las emprendedoras, ya que estas normalmente tienen "redes sociales más reducidas que los hombres y a menudo dependen más de las redes personales como esposos y amigos, en lugar de relaciones profesionales".

Como resultado de esto, las mujeres "disponen de menos oportunidades para acceder a nuevos clientes y tienen un acceso limitado a los conocimientos empresariales y de emprendimiento", apuntaron las autoras del informe.

Finalmente, las investigadoras hallaron que la "cultura social" también explica en parte la falta de mujeres emprendedoras en la industria tecnológica, ya que esta "asocia normalmente el emprendimiento con característica masculinas y hace que las mujeres emprendedoras sean vistas como alguien que está rompiendo estereotipos prescritos sobre comportamiento femenino".

Según el estudio, las mujeres son percibidas como "menos creíbles y menos atractivas para inversiones de capital", mientras que los hombres tienen mayor confianza en sus posibilidades y en su capacidad de triunfar como emprendedores.

La falta de mujeres en la tecnología es una crítica al sector que cada vez está ganando más presencia mediática y fuerza dentro de la propia industria, ya que actualmente sólo entre un 20% y un 30% de los empleos técnicos en Silicon Valley los ocupan mujeres.

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