AEBU señaló que el volumen de negocios creció 5,5% en 2014

Advierten desaceleración en la actividad bancaria

Un informe de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU indicó que la actividad de los bancos continuó aumentando en 2014, pero este crecimiento volvió a ser menor que el de los años anteriores, confirmando la tendencia al enlentecimiento de la velocidad de crecimiento del sistema bancario que se comenzó a observar en 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato bancario firmó el primer convenio con el banco venezolano. Foto: Darwin Borelli.

Indicó que el volumen de negocios del sistema bancario (suma de los créditos vigentes al sector no financiero y los depósitos del sector no financiero) medido en dólares corrientes, creció 5,5% en 2014 manteniendo cierto dinamismo, pero de todas formas desacelerándose respecto al máximo cercano a 20% alcanzado en julio de 2013.

En efecto, entre mediados de 2012 y julio de 2013 el volumen de negocios de los bancos había aumentado a tasas crecientes, debido al incremento sostenido de los depósitos en moneda extranjera y a una aceleración del crédito en moneda extranjera, explicó el documento.

El sindicato añadió que desde mediados de 2013, sin embargo, el crédito en moneda extranjera fue reduciendo paulatinamente su ritmo de crecimiento, lo que determinó que el volumen de negocios de los bancos moderara también su tasa de variación, en un contexto en que los depósitos en dólares mantuvieron en líneas generales su evolución.

En ese sentido, en 2014 el crédito continuó mostrando tasas de crecimiento cada vez más bajas, mientras que la tasa de variación de los depósitos, si bien se redujo, lo hizo en menor medida que la de los préstamos.

El informe del sindicato bancario añadió que el crédito vigente de los bancos públicos y privados al sector no financiero aumentó 6% en dólares en el año, una variación muy inferior que la que se había registrado en 2013 (12%).

A su vez, el crédito en moneda nacional también recortó su crecimiento si se lo mide en dólares, pasando de 7,4% en 2013 a 5,8% en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)