NUEVAS REGULACIONES

AFAP: Banco Central estudia si pueden tomar más riesgo

Podrían colocar en títulos que no tengan grado inversor.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
Banco Central. Trazó su plan de nuevas regulaciones para este año y entre ellas está la de AFAP. Foto: Fernando Ponzetto.

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) prepara varios cambios regulatorios para este año que influirán en los sectores bancario, de seguros, de valores y AFAP, según la Memoria 2018 y Plan de Actividades 2019 de esa repartición del órgano regulador.

Uno de esos cambios tiene que ver con las posibilidades que tienen las AFAP de invertir el dinero acumulado por los trabajadores para luego jubilarse. En ese sentido el BCU señaló que está en proceso una “revisión de la estructura de límites vigente aplicable al Fondo de Ahorro Previsional (límite por emisión, por fiduciario, por sector de actividad, etc.)”.

Además, también va a revisar “las inversiones admitidas” a los “efectos de analizar la viabilidad de incluir inversiones con calificación menor a investment grade”, aseguró el documento.

Esta iniciativa provino del propio Central, que la puso en consulta en el sistema y ya recibió respuestas. El BCU prevé emitir la normativa a partir de este trimestre.

El hecho de que las AFAP puedan -si el BCU finalmente lo resuelve así- invertir en papeles con calificación menor a grado inversor, tiene connotaciones sobre los trabajadores. Es decir, por un lado podrían obtener más rentabilidad por sus ahorros previsionales, aunque con ella también viene un mayor riesgo asociado.

“Se sigue destacando la elevada participación de títulos públicos en la cartera” de inversión de las AFAP, indicó el BCU.

El informe de la superintendencia, destacó que “como consecuencia de la desafiliación de trabajadores en función de lo permitido en la ley 19.590 (de “cincuentones”), los aportes netos” al Fondo de Ahorro Previsional (entradas por aportes menos salidas por jubilación o desafiliación) fueron negativos por primera vez en la historia del régimen”. Así, los fondos administrados se redujeron en 0,6% en 2018 respecto a 2017.

La mencionada ley, habilitó a los denominados “cincuentones” (personas que eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP) a salirse del sistema mixto. Los fondos acumulados en las AFAP, son traspasados a un fideicomiso.

Lavado y bancos

Entre los planes de la superintendencia para este año (y que abarca a todos los sectores de supervisión), está la “adecuación normativa en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo por la ley integral Antiterrorismo (que todavía no fue aprobada por el parlamento).

El objetivo es “alinear la regulación bancocentralista con las nuevas exigencias nacionales e internacionales”, indicó el documento.

También una regulación que abarca a todos los sectores es la “revisión de la normativa en materia de tercerizaciones”. Esta tiene como objetivos: “precisar aspectos en la materia; homogeneizar requerimientos; definir con mayor claridad las actividades que requerirán autorización (para po- der ser tercerizadas) y aquellas que se consideran autorizadas, sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones”, indicó el BCU.

La idea del Central es en este segundo trimestre consultar “a la industria” y en el tercer trimestre emitir la nueva normativa al respecto.

Para los bancos, la superintendencia prevé adecuar la normativa respecto al “colchón de capital anticíclico”, es decir, los fondos que las instituciones previsionan en la fase de crecimiento para hacer frente a aumentos de morosidad cuando la actividad se enfría. En ese sentido, el BCU señaló que buscará lograr un “acercamiento progresivo al estándar de Basilea III”, el más avanzado en materia de regulación financiera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)