TIPO DE CAMBIO

Las AFAP se llevaron casi todos los dólares que el Central puso para recomprar deuda y calmar al dólar

La medida que tomó el Banco Central para amortiguar la suba del dólar y que tuvo a las AFAP como protagonistas, fue evaluada de forma “satisfactoria” por la autoridad monetaria.

El Banco Central compró ayer 20,5 millones de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Banco Central del Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

Tal como se esperaba, las AFAP fueron las grandes oferentes de títulos en la recompra de Letras de Regulación Monetaria (LRM, deuda utilizada para sacar pesos del mercado) que realizó el Banco Central entre lunes y miércoles de esta semana.

“El resultado de la operación de recompra (...) se considera satisfactorio en la medida en que cumple con los objetivos que la motivaron: (a) evitar que eventos externos se trasmitan en forma desordenada a los mercados de dinero y de cambios; (b) poner a disposición de los agentes económicos una alternativa que viabilice el cambio de sus portafolios, y (c) reducir el nivel de endeudamiento del Banco Central, obteniendo un beneficio sobre su resultado operativo y situación patrimonial”, indicó ayer el BCU en un comunicado.

El Central señaló que “el mayor volumen” (74% del total) de las ofertas recibidas por $17.057 millones y de “valores adjudicados” (77,7%) por $ 15.685 millones de valor efectivo (US$ 446,46 millones) “provino de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), pudiendo obedecer esto a una reasignación de sus portafolios”.

“Dichas instituciones han constituido una de las principales fuentes de la demanda de dólares en el mercado de cambios doméstico en el último mes”, agregó el BCU.

Las LRM son en pesos, pero el BCU en la recompra daba la posibilidad a los inversores de recibir dólares a cambio de los títulos si así lo requerían, como forma de evitar que esa “reasignación de portafolios” (pasarse de pesos a dólares) se hiciera por el mercado de cambios e impulsara al billete verde. De hecho, el 87,6% del monto abonado por el BCU fue en dólares.

“Si los inversores institucionales de gran porte quieren dólares, por qué no hacemos algo un poquito menos tosco” que vendérselos en el mercado de cambios, ejemplificó el presidente del BCU, Alberto Graña el miércoles en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

En mayo, hasta antes de lanzar la recompra el miércoles 22, el BCU llevaba vendidos US$ 570,8 millones en el mercado para amortiguar la suba de la moneda estadounidense.

Ayer, el dólar interbancario subió por tercera jornada consecutiva, un 0,12% en este caso, al cotizar en promedio a $ 35,237. En lo que va del mes la moneda estadounidense acumuló una suba de 0,73% y en el año de 8,79%.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó cinco centésimos y cerró en $ 34,45 (compra) y $ 35,95 (venta). En Brasil, el billete verde bajó 0,61% y cerró en 3,97 reales y en Argentina subió 0,22% y finalizó en 44,55 pesos argentinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)