FINANZAS DE BOLSILLO 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula?

Llegó junio y los trabajadores del sector público y privado reciben el "medio aguinaldo" correspondiente. Sepa cuánto le corresponde y cuándo se lo pagan. 

Dinero uruguayo.
Dinero uruguayo.

El aguinaldo es el sueldo anual complementario que reciben los trabajadores dependientes del sector público y privado y que se cobra en dos fracciones: una en  junio y la otra en diciembre.

El que se cobra en junio, es el generado entre el 1º de diciembre y el 31 de mayo de este año. En junio se debe pagar antes de finalizar el mes, mientras que en diciembre debe abonarse antes del 20. 

Para saber cuánto le corresponde de aguinaldo en cada instancia, debe sumar todas las remuneraciones que su empleador le pagó en ese período, y luego dividir ese monto entre 12. El resultado será el aguinaldo que le toca. Si para el cálculo tomó el salario nominal, sepa que el pago lleva descuentos jubilatorios y de salud. El aguinaldo no toma en cuenta las partidas en especies como los tickets alimentación

A grosso modo, entonces, el aguinaldo de junio será similar en monto a la mitad del sueldo que percibe en un mes "normal".

Si durante el periodo en que se contabiliza —diciembre-mayo— el trabajador estuvo de licencia por maternidad o paternidad, o no concurrió a su empleo por certificación médica, esta ausencia se notará en el "tamaño" de su aguinaldo. De todas formas, al pasar raya no tendrá un aguinaldo inferior puesto que el Banco de Previsión Social (BPS) lo incluyó al pagarle la prestación correspondiente.

La ley de 1960 que instauró el "sueldo anual complementario" (en un principio se otorgaba de una sola vez y no se dividía en dos, cosa que cambió a partir de 1976) define que para su cálculo "se considerará sueldo o salario la totalidad de las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio".

Hay algunas excepciones. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores rurales las prestaciones en especie que reciben (como alimentación y vivienda) también se cuentan dentro del salario y, por lo tanto, se tienen que agregar a la hora de calcular el aguinaldo.

Vale aclarar que los trabajadores independientes —en contraposición a los que están empleados de manera dependiente— no gozan de aguinaldo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º