FINANZAS DE BOLSILLO

¿Cómo ahorrar en los gastos escolares que se vienen?

En los supermercados suele ser más caro, aunque depende con qué se pague.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay una fórmula sencilla de comparar precios de distintos comercios. Foto: M. Bonjour

Atrás quedaron las reposeras, el protector solar y los días que no estaban marcados por la rutina. Marzo es el mes de la vuelta a la "normalidad" para buena parte de la población y, para aquellos que tienen a su cargo niños en edad escolar, el momento de salir a la caza de todos y cada uno de los útiles que aparecen en la lista que provee cada institución educativa.

¿Cómo hacer para comprar mejor? Es decir, ¿cómo hacer para conseguir la misma marca al menor precio posible?

Para que la tarea de comparar precios no resulte demasiado titánica, el Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su Sistema de Información de Precios al Consumidor (http://www.precios.uy), confecciona un relevamiento de lo que salen los diferentes ítems en distintos comercios para compararlos.

En concreto, se puso la lupa en 36 artículos escolares.

Se tuvo en cuenta a las "principales" cadenas de su-permercados de Montevideo, así como también a tres pape-lerías: Mosca, Papacito y Gandulia.

El reporte de este año da cuenta de un incremento en el precio de 19 de los productos relevados frente al año pasado. Otros 17, en tanto, bajaron en la comparación interanual.

Estos precios "presentan mayor variabilidad entre las papelerías que entre los supermercados", indica el trabajo del Área Defensa del Consumidor.

El reporte sostiene que tanto los cuadernos como las cuadernolas marca Papiros "se encuentran, en términos generales, más caros en las papelerías que en los supermercados, con excepción de Mosca, que los comercializa a precio igual o menor que las cadenas de supermercados".

Papiros es una marca de Converpel, una de las empresas del grupo Fanapel, la industria papelera de Juan Lacaze que cerró sus puertas semanas atrás.

Más allá de este rubro en particular, aclara el trabajo, el resto de los productos monitoreados "presentan en la mayoría de los casos precios superiores en los supermercados" que en las papelerías relevadas.

Pero, aun entre los supermercados pueden encontrarse diferencias significativas según los precios relevados por el MEF.

Por ejemplo, el mismo lápiz negro Stabilo (presentación de tres unidades) se puede comprar a $ 59 en Ta-Ta y Multiahorro o a $ 85 en Disco, Devoto y Tienda Inglesa.

Los marcadores gruesos Sylvapen (6 unidades) están a $ 65 en Tienda Inglesa y llegan a $ 99 en Ta-Ta y Multiahorro.

Por otro lado, la cascola Bic de 90 gramos tiene el mismo precio de $ 49 en Ta-Ta, Multiahorro, Disco y Devoto. Si prefiere la marca Acrilex de 100 gramos, el precio dependerá de en qué lugar la compre. En el supermercado El Dorado está a $ 34, en MicroMacro a $ 44, en Papacito, Devoto y Disco a $ 45, en Mosca a $ 49, en Gandulia a $ 50 y en Multiahorro y Ta-Ta a $ 59.

Promociones.

Para que el retorno a las aulas no sea tan cuesta arriba para los bolsillos de los responsables de comprar la lista de útiles, son varias las promociones que se ofrecen por estas fechas en los diferentes comercios.

Por eso, además de comparar los precios de los distintos artículos de la lista en los diferentes supermercados y papelerías, luego hay que ver si en alguna de ellas hay promociones con tarjetas que pueden abaratar sustancialmente la compra. Así, algo que a priori era un poco más caro se convierte en más barato según la tarjeta que se tenga.

La cadena Mosca, por ejemplo, posee del 5 al 11 de marzo un 25% de descuento para aquellos que abonen con tarjeta del banco Itaú (en artículos "escolares, dibujo y oficina", aclara).

En Devoto, en tanto, hay descuentos en artículos escolares, de informática y uniformes, con algunas tarjetas de Banco Santander. En el caso de la Tarjeta Santander Hipercard el descuento asciende a 25%. Esta promoción está en pie del 15 de febrero al 12 de marzo.

Disco —otra de las cadenas de supermercados de Grupo Casino, al que también pertenece Devoto— publicita un 20% off en artículos escolares, de informática y uniformes para ciertas tarjetas de Banco Santander.

Por su parte, Ta-Ta tiene un 20% de descuento con OCA en artículos escolares (no aplica en túnicas ni textiles, aclara).

En Tienda Inglesa, quienes entre el viernes 17 de febrero y el domingo 19 de marzo, adquieran útiles escolares incluidos en la promoción, se llevarán una lunchera marca Covey, que contiene materiales saludables y podrán adquirirlo quienes hagan compras mayores a $2.000 y realicen un pago adicional de $300 adicionales. Con las tarjetas Scotiabank Club Card, todos los artículos escolares adquiridos en Tienda Inglesa tendrán también 20% de descuento y contarán con hasta 12 cuotas sin intereses.

Otros bancos.

En tanto, el Banco República (el más grande de plaza) tiene beneficios en más de 60 comercios en todo el país (el listado comple-to se puede ver en su web www.brou.com.uy). La promoción denominada "Vuelta a clases" —que caduca el 15 de marzo— genera un 20% de descuento con las tarjetas de crédito regional, internacional y oro. En el caso de las tarjetas de crédito MasterCard Black y Visa Platinum el descuento alcanza al 30%.

El BBVA también tiene una serie de descuentos para sus clientes: con su tarjeta de crédito, 25% en uniformes en M. Cecilia Chiarino Uniformes y también 25% menos en la compra de útiles escolares en la plataforma online www.escool.uy.

Scotiabank ofrece a sus clientes poseedores de una tarjeta de débito preferencial, un 30% de descuento en compras en papelerías, librerías y casas de uniformes. Esto está vigente hasta el 31 de marzo.

A su vez, lunes, martes y miércoles si se paga con tarjeta de débito del banco HSBC en librerías y papelerías se accede a un 25% menos en el precio.

Lista de útiles en una mano, computadora, celular o tablet en la otra (para comparar precios) y tarjetas encima, para saber qué descuentos se pueden conseguir, son claves.

Derechos del consumidor: ¿Qué se puede hacer?

En Uruguay desde el 2000 hay una Ley de Relaciones de Consumo que protege los derechos de los clientes. Entre otras cosas establece la obligación de informar claramente sobre los productos y promociones, así como brinda protección contra la publicidad engañosa y los métodos desleales de venta. La presidenta de la Liga de Amas de Casa y Consumidores de Uruguay, Mabel Lorenzo, había dicho a El País tiempo atrás que aún falta avanzar mucho en materia de divulgación del derecho de los clientes. "Eso nos haría mejores consumidores y evitaría un montón de situaciones que nos inducen a pérdidas de dinero", agregó. Cabe recordar que ante dudas o inconvenientes hay diferentes caminos ante el Área de Defensa del Consumidor (consumidor.mef.gub.uy o 2901-4115). Entre ellos está el "asesoramiento a un planteo realizado por un usuario que no implica un contacto con el proveedor". También la mediación, es decir el "asesoramiento que deriva en un intento de conciliación telefónica con el proveedor". La "audiencia administrativa", cuando se cita al proveedor solicitado por el usuario en el marco de la ley de Relaciones de Consumo con la finalidad de llegar a un acuerdo y la "denuncia", cuando se "presume que un hecho o situación viola la ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)