JANET YELLEN

Alza de tasas es "voto de confianza" al progreso económico de EE.UU.

"Es un voto de confianza (...) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", dijo la presidenta de la Reserva Federal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yellen habló y elevó la probabilidad de suba de tasas en setiembre. Foto: AFP

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que la decisión de hoy de subir los tipos de interés es "un voto de confianza" en el "considerable progreso" realizado por la economía del país.

"Es un voto de confianza (...) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", afirmó Yellen en una rueda de prensa, al comentar la subida de tipos en un cuarto de punto hasta el rango del 0,50 % y 0,75 %, el primer ajuste monetario realizado en 2016.

Aunque la jefa del banco estadounidense evitó comentar los planes del presidente electo, Donald Trump, que ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que subrayó los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral.

"Con una tasa de desempleo del 4,6 % (...) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo", apuntó.

No obstante, Yellen precisó que "no estoy dando consejo al nuevo gobierno o al Congreso sobre cuál debe ser la política adecuada".

Los analistas consideran que, de llevarse a cabo el plan de estímulo por parte del Gobierno del presidente electo Trump, la Fed deberá acelerar el ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

La decisión del banco central de elevar el precio del dinero en EE.UU. un cuarto de punto, la primera en 2016 y la segunda en una década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)