EL TIPO DE CAMBIO EN LA REGIÓN

Analistas bajan la previsión sobre el dólar a fin de año

En tres meses ya redujeron $ 1 lo que prevén que cotizará al cerrar 2018.

El billete verde está en $ 28,40 y el consenso es que suba para terminar el año a $ 30,20. Foto: AFP
El billete verde está en $ 28,40 y el consenso es que suba para terminar el año a $ 30,20. Foto: AFP

Los analistas y bancos mantuvieron en marzo respecto a febrero sus proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya, de inflación y de déficit fiscal para 2018, pero ahora prevén una menor suba del dólar para fin de año.

Eso se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de marzo (a la que accedió El País) elaborada por FocusEconomics.

"Se espera que América Latina continúe su escasa recuperación económica este año, ya que la región se beneficia del fuerte crecimiento mundial, precios más altos para los productos básicos clave (incluidos los productos agrícolas) y políticas monetarias laxas ya que la inflación sigue siendo baja en la mayoría de los países", indicó el informe.

"A pesar de la mejora de la actividad económica, la mayoría de los gobiernos de la región todavía enfrentan grandes déficits fiscales, que amenazan con hacer fracasar el impulso de crecimiento en curso. Si bien los grandes déficits impiden que los gobiernos estimulen sus economías, los intentos de controlar los desequilibrios fiscales podrían desatar el descontento social. Algunos gobiernos de la región se están absteniendo de implementar medidas cruciales para mantener sus presupuestos bajo control a medida que se avecinan las elecciones", agregó.

El pronóstico de consenso LatinFocus para la región se mantuvo estable este mes, y los analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crezca 2,3% en 2018. En 2019, el crecimiento se acelera modestamente a 2,7%.

Eso se debe a que en la encuesta de marzo las perspectivas de crecimiento para seis de las 11 economías de América Latina (incluida la uruguaya) se mantuvieron estables.

En el caso de Uruguay, los 18 bancos, consultoras y AFAP esperan un crecimiento de la economía de 3,1%, por encima del promedio regional. Las respuestas fueron entre un mínimo de 2,3% (Frontier Strategy Group y BMI Research) y un máximo de 4,1% (Oikos).

Para 2019 la estimación de consenso también pauta una expansión del PIB de 3,1%, con un mínimo de 2,2% (Citigroup) y un máximo de 3,9% (JP Morgan).

Se espera que Bolivia y Paraguay sean los mejores de la región este año, con un crecimiento económico de 3,9%. En el otro extremo del espectro, el PIB de Venezuela caerá un 7,7%. Ese país se encuentra en medio de una crisis severa debido a la escasez de divisas, la caída de la producción de petróleo y la hiperinflación.

Dólar.

Donde sí ajustaron sus proyecciones los analistas fue en el valor esperado del dólar para fin de año.

Ayer la divisa estadounidense se negoció en promedio a $ 28,401 (ver nota aparte). Los 12 bancos y consultoras que respondieron sobre su estimación del valor del dólar a fin de año la redujeron de $ 30,70 (febrero) a $ 30,20. Es decir, esperan una suba menor del billete verde que la que proyectaban hace un mes. La previsión mínima es que el billete verde cierre en $ 29,30 (Oxford Economics) y la máxima es que lo haga a $ 31,10 (BBVA).

De hecho, en tres meses la previsión de tipo de cambio a fin de 2018 se redujo casi $ 1.

Para fin del año próximo, el consenso de los analistas prevé un dólar a $ 31,80, con estimaciones entre $ 30 (Oxford Economics y Moodys) y $ 33,60 (Equipos Consultores).

Inflación.

"Una estimación preliminar de la inflación, sin considerar el actual período de hiperinflación en Venezuela, mostró que las presiones sobre los precios están disminuyendo gradualmente en América Latina. La estimación regional de FocusEconomics reveló que la inflación en América Latina (excluyendo Venezuela) fue de 5,6% en febrero, justo por debajo del 5,7% de enero y la más baja desde junio de 2017. La moderación de febrero en la inflación reflejó presiones de precios más bajas en general, con Colombia y Paraguay liderando la manada", indicó el reporte.

"Por el contrario, la inflación se aceleró en Uruguay" y "la inflación regional excluyendo a Venezuela se ve moderada levemente este año, llegando al 5,5% a fines de 2018. La previsión se redujo un poco este mes debido a las menores proyecciones de precios para Bolivia y Brasil", agregó.

Para Uruguay, los analistas modificaron mínimamente al alza la estimación de inflación en 2018 de 7,2% (febrero) a 7,3%, con una proyección mínima de 6,2% (Moodys) y una máxima de 8,3% (BMI Research). Diez de 18 analistas ven a la suba de precios fuera de la meta oficial (entre 3% y 7%) para este año.

En 2019 la inflación en Uruguay tendría una leve desaceleración a 6,9% con proyecciones que van de 5,8% (Capital Economics) y 8,2% (Cinve). En este caso solo cuatro de 18 bancos, consultoras y AFAP ven a la inflación fuera de la meta.

En ambos años, Uruguay seguiría como el tercer país de la región (detrás de Venezuela y Argentina) con la inflación más alta.

Déficit.

Respecto a la situación fiscal, los analistas mantuvieron la estimación para este año y el próximo de un déficit de 2,9% del PIB y 2,7% del PIB respectivamente.

De esa forma, quedaría muy cerca de la meta del gobierno que es de un rojo fiscal de 2,5% del Producto para fin de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)