ECONOMÍA URUGUAYA

Analistas: crecimiento más alto y dólar subirá menos

Revisaron proyecciones; pocos ven que ajuste fiscal de resultado previsto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

Los analistas revisaron al alza sus expectativas de crecimiento de la economía uruguaya para este año, al tiempo que redujeron su previsión del valor del dólar para fin de 2017. Además, son pocos los que creen que el ajuste fiscal que comenzó a regir este año tendrá los efectos estimados por el gobierno.

Eso se desprende de la encuesta de febrero LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics y a la que accedió El País.

En el sondeo a 17 consultoras, bancos y AFAP, también hubo una baja mínima de la proyección de inflación para este año. La encuesta se realizó entre el 7 y el 13 de febrero, por lo que recoge el dato de inflación de enero de 2,6% —el mayor desde septiembre de 2002— impulsado por las tarifas.

Actividad.

Los 16 encuestados que respondieron sobre la proyección de variación de la economía prevén en consenso, un crecimiento de 1,3% para este año. En las encuestas de enero y diciembre estimaban 1%.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

El que prevé menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue el banco Santander con 0,8%. En contrapartida, las estimaciones más positivas fueron las de Oikos con 1,6%.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo en entrevista con El País: "vamos a demostrar en poco tiempo más muy buenos resultados como fruto de este camino que hemos elegido". Y agregó que se refiere a consolidar el crecimiento económico.

La estimación del gobierno en la última Rendición de Cuentas aprobada el año pasado, es de una expansión de la economía de 1%, aunque seguramente será revisada al alza.

Para 2018, la economía uruguaya se acelerará según los pronósticos.

La proyección de consenso de los 16 analistas que respondieron, es que el PIB aumente 2,3%. En la encuesta de enero era de 2,2%. Las menores previsiones son las de Equipos Consultores, Capital Economics y Oxford Economics con 1,5% de expansión y la mayor es la del banco Santander con 4%. Diez de los 16 analistas prevén un crecimiento de 2% o más.

Dólar.

Los 11 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, revisaron a la baja su estimación de consenso: de $ 31,70 en la encuesta de enero a $ 31,40 ahora, con un mínimo de $ 30 (BMI Research) y un máximo de $ 33 (banco Itaú). El tipo de cambio de consenso, supone un alza de 10,4% respecto a la cotización de ayer.

En la víspera, el dólar interbancario fondo se negoció por segunda jornada consecutiva a la baja y cotizó en promedio a $ 28,43 con un disminución de 0,49%. Con ello, el billete verde redujo su suba a 0,87% en lo que va del mes. En el año, lleva una caída de 2,82%.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense disminuyó 10 centésimos tanto a la compra como a la venta, para cerrar en $ 27,80 y $ 29,10 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron un total de 62 transacciones por un monto equivalente a US$ 22,19 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,40 y un máximo de $ 28,45, para cerrar finalmente al precio máximo alcanzado.

Para 2018, los 10 analistas que respondieron, prevén en consenso que el dólar culmine el año a $ 33,40 cuando en la encuesta de enero estimaban que cerrara a $ 33,10. La previsión de mínima fue de $ 29 (BMI Research) y la máxima fue de $ 36,20 (Equipos Consultores).

Inflación y déficit.

En 2016 el déficit fiscal fue de 4% del PIB —el peor en 27 años— y el gobierno diseñó un ajuste que comenzó a regir este año y que estima que bajará el déficit en un punto del PIB.

De cumplirse esa previsión, el déficit de 2017 debería cerrar en 3% del Producto (en la Rendición el MEF preveía que sería de 3,3% del PIB).

El consenso de los 12 analistas que respondieron al respecto prevé un rojo de las cuentas públicas de 3,3% del PIB (era 3,2% en las encuestas de enero y diciembre), con un mínimo de 2,7% (Itaú y Oxford Economics) y un máximo de 3,8% del PIB (BBVA Research).

Al ver las respuestas individuales, ocho de los 12 analistas estimaron que el ajuste no logrará bajar en un punto el déficit, sino algo menos.

Para 2018 la proyección de consenso es de un déficit de 3,1% del Producto, la misma que tenían los consultados en enero. El mínimo previsto es de Itaú con 2,2% de déficit y el máximo de Equipos Consultores con 3,9%.

El objetivo del gobierno es que el déficit continúe reduciéndose hasta llegar a 2,5% del PIB en 2019.

Respecto a la inflación, los 17 bancos, consultoras y AFAP revisaron levemente a la baja la proyección para 2017: de 8,7% que estimaban en consenso en enero a 8,6% ahora. Oikos con 7,8% es el que prevé menos y The Economist Intelligence Unit con 9,1% el que prevé más.

Para 2018, la suba de precios se reduciría a 7,9% (según la estimación de consenso), la misma proyección que había en enero. Los pronósticos van de 6,5% (BMI Research) a Cinve.

Ninguno de los 17 analistas prevé que el Banco Central (BCU) cumpla la meta de ubicar la inflación entre 3% y 7% en 2017 y solamente tres de 17 creen que lo hará en 2018. El BCU lleva seis años incumpliendo la meta de inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)