Bajan la de déficit

Analistas elevan la expectativa de inflación para abril y para el año

Los analistas locales y del exterior mantuvieron la estimación de crecimiento económico para este año, ajustaron mínimamente a la baja la proyección de déficit fiscal y elevaron levemente su proyección de inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay aún hay pesticidas no permitidos.

En la Encuesta de Expectativas de Inflación publicada ayer por el Banco Central (BCU), analistas, bancos y AFAP esperan en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del medio) una suba de precios de 0,5% en abril, lo que constituiría la mayor inflación en el cuarto mes del año desde 2012.

Además y probablemente influidos por el comportamiento del dólar en el mes, indicaron que esperan una inflación de 8,2% para el año, cuando el mes pasado proyectaban 8,1%. La respuesta mínima fue de 7.97% y la máxima de 8,8%.

En tanto, economistas y bancos del exterior esperan que la inflación sea de 8,1% en el año, frente al 8% que esperaban hace un mes, según el sondeo LatinFocus Consensus Forecast que realiza la empresa FocusEconomics y al que accedió El País. En este caso el mínimo proyectado es de 7,5% y el máximo de 8,8%.

Así, ni los analistas locales ni los del exterior, prevén que la inflación se ubique en la meta del BCU a fin de año que es de entre 3% y 7%.

Por su parte, las expectativas sobre el nivel de actividad para el año se mantuvieron constantes respecto al mes pasado, según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU difundida en el día de ayer.

Los consultados proyectaron que en mediana, el Producto Interno Bruto crecería 2,9% continuando con el proceso de desaceleración del crecimiento de la economía que se viene observando en los últimos años (el año pasado el PIB creció 3,4%). Las respuestas oscilaron entre 2,5% y 3,15%.

En el caso del LatinFocus Consensus Forecast, la estimación de consenso de los analistas internacionales fue la misma que hace 30 días: 2,9% de expansión del PIB para 2015. El mínimo previsto es de 1,6% y el máximo de 4,5%.

Por otra parte, los analistas consultados por el BCU ajustaron mínimamente a la baja las expectativas de déficit fiscal, que ahora esperan en mediana 2,87% del PIB, lo que significaría una mejoría respecto al 2,9% que develaran en marzo (con respuestas entre 2,7% y 3,2%). En tanto los consultados por FocusEconomics prevén 2,9% de déficit frente al 3% que preveían hace 30 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)