Informe

¿Cómo analiza Moody’s los riesgos en Uruguay y región?

Hace una evaluación para condiciones financieras complejas.

Moody's rebajó la perspectiva de la nota del sistema bancario uruguayo. Foto: AFP
Foto: AFP

En 2019 los países de América Latina y el Caribe tendrán una perspectiva estable en sus calificaciones de riesgo, con los "factores locales específicos de cada país" siendo "más significativos" para ellas que el menor crecimiento global, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s (al que accedió El País).

"Esperamos que las condiciones de crecimiento interno sigan siendo favorables al crédito, con un mayor crecimiento económico en 2019 en comparación con 2018, al mantenerse la baja inflación y darse solo aumentos graduales en las tasas de interés mundiales. Los ajustes del tipo de cambio que tuvieron lugar en 2015-2017 deberían ayudar a contener los desequilibrios externos", explicó Moodys.

La agencia señaló que si bien no es su escenario base, "el riesgo de una disminución sostenida en el crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) sería un riesgo para la sostenibilidad de la deuda y debilitaría la capacidad de los gobiernos para obtener apoyo político para emprender reformas impopulares pero necesarias".

En el promedio, la calificadora espera para la región un crecimiento económico moderadamente más alto en 2019, de 2% en comparación con el 1,5% de 2018. El caso de Uruguay, Moodys prevé que el PIB crezca 2,4% este año.

El informe evalúa que habrá "pocos cambios materiales en la carga de la deuda de los soberanos de América Latina este año, y los índices de endeudamiento de la mayoría de los países permanecerán cerca de los niveles de 2018".

"No esperamos que muchos persigan una consolidación fiscal agresiva por razones políticas, para no perturbar el impulso del crecimiento económico. En un entorno de menor crecimiento global y empeoramiento de las condiciones financieras, la ausencia de ajustes del balance fiscal podría erosionar la capacidad de pago de la deuda, limitando los movimientos de calificación al alza en algunos casos y planteando riesgos a la baja en otros", agregó.

Según Moodys, "la exposición crediticia soberana a condiciones de financiamiento externo más estrictas y a un dólar estadounidense más fuerte está relativamente contenida" en la región "debido a las mejoras en las estructuras de deuda".

Para la agencia, "Chile, Perú, Uruguay y México parecen moderadamente vulnerables a un cambio en las condiciones de financiamiento global debido a necesidades moderadas de endeudamiento del gobierno, la duración promedio de sus vencimientos de deuda promedio y la presencia de colchones financieros".

Sobre Argentina, indicó que tras la "crisis monetaria y la incapacidad del gobierno para restablecer la confianza en el mercado, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le permitió cubrir sus necesidades de financiamiento externo hasta 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)