LEVE ACELERACIÓN DE LOS PRECIOS

La inflación subió en septiembre y en el  acumulado a 12 meses llegó a 7,78%

El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 0,52% en septiembre con respecto a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Carro con productos en un supermercado de Argentina. Foto: AFP
Foto: AFP

La inflación aumentó un 0,52% en septiembre con respecto al mes pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A su vez, si se toman en cuenta los primeros nueve meses del año, el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló 7,56%. Por último, la suba en el acumulado a 12 meses llegó a 7,78%.

De esta forma, la inflación continúa por fuera del rango meta del gobierno, que se ubica entre 3% y 7%.

El sector que tuvo una mayor incidencia en la suba fue alimentos y bebidas no alcohólicas que creció un 0,66% en septiembre y explicó 0,18 puntos porcentuales del índice. Dentro del grupo la subcategoría que más aumentó fue la carne. 

El transporte fue el segundo sector con mayor influencia en el aumento del IPC. La suba fue de 1,28% y significó 0,12 puntos porcentuales del IPC. Principalmente se debió al aumento en automóvil, motocicletas, ómnibus suburbano, ómnibus interdepartamental y pasaje avión, reveló en el informe del INE. 

Por último, la vivienda es la tercera categoría que más incidió (0,04 puntos porcentuales) con un crecimiento de 0,26%. El aumento en el alquiler de vivienda principal e impuestos domiciliarios son las causas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados