POR UN DÍA 

S&P levanta el "default" de Argentina tras nuevas condiciones, pero ahora Fitch la pone en "default restringido"

Ayer la calificadora S&P bajó la nota para la deuda argentina de corto plazo a "D" desde "B". En la tarde del viernes retiró el "default selectivo". Pero, la calificadora Fitch ahora le pone el "default restringido"

Ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza. Foto: AFP
Ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza. Foto: AFP

La agencia Standard & Poor's (S&P) retiró el viernes el default selectivo que había puesto a la deuda soberana argentina el día anterior. El cambio fue luego de que entraron en vigencia nuevas condiciones para papeles de corto plazo a los que el gobierno había extendido unilateralmente el plazo.

La medida deja la calificación de largo plazo de la deuda soberana en "CCC-", muy cerca del impago, y la de corto plazo en "C", informó Reuters. 

El Gobierno de Argentina en la mañana del viernes había afirmado que la calificación de cese de pagos selectivo para su deuda impuesta el jueves por la agencia S&P era solo por un día y que volvería a elevar la nota este viernes.

"La calificación de default selectiva hecha por S&P estará en vigencia sólo por un día", había dicho el Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza.
Asimismo, explicó que la nota de "default" (cese de pagos) selectivo "significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses".

Este jueves la calificadora bajó la nota para la deuda argentina de corto plazo a "D" desde "B". Esta se produjo luego de que Argentina anunciara el miércoles su decisión de aplazar entre tres y seis meses los vencimientos de títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro argentino y que están en manos de inversores institucionales.

Ahora Fitch es la que pone en default a Argentina

Luego del cambio que hizo Standard & Poor's, es la agencia Fitch la que puso en "default restringido" a Argentina.

La decisión de Fitch en la tarde de este viernes, es porque considera que la decisión unilateral del gobierno de extender el plazo de pago de algunas de sus obligaciones, es un canje de deuda en crisis.

Asimismo, el riesgo país volvió a subir en Argentina como respuesta al recorte de la calificación de Standard & Poor's.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados