MERCADO

Argentina: inflación se desacelera y dólar se mantiene en alza

La suba de precios en junio resultó la más baja del año: 2,7%.

Góndola en supermercado de Argentina. Foto: EFE
Precios. Son una preocupación en año electoral en el vecino. Foto: EFE

Aunque se trate de un registro mensual alto y que en el acumulado anual casi que se alcance la previsión para todo 2019, el dato de inflación divulgado ayer en Argentina es el menor del año y muestra una confirmación de la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras tanto, aunque el mercado cambiario se mantiene lejos de la alta volatilidad que experimentó en 2018 y parte de 2019, ya lleva dos días consecutivos al alza con un aumento acumulado en la semana superior al 2,5%.

En junio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, los precios aumentaron 2,7% respecto al mes anterior y un 55,8% en términos interanuales, cifras altas pero inferiores a las registradas en mayo.

La inflación acumulada en Argentina en el primer semestre del año fue del 22,4%, cerca del 23% que el gobierno de Mauricio Macri había estimado para todo 2019 en la Ley de Presupuesto Nacional.

Durante el mes analizado, el tipo de cambio -uno de los factores que más ha influido en el aumento de la inflación- no se resintió y la moneda argentina llegó a apreciarse de forma destacada.

“Sigue siendo una inflación demasiado elevada, sin embargo está bajando”, afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Valoró que ya son tres meses consecutivos en que la inflación “está bajando” -en marzo fue 4,7%; en abril 3,4% y en mayo 3,1%- y que esta será la tendencia de los próximos periodos.

“Vemos una tendencia clara”, afirmó, y aclaró que las condiciones para que los precios bajen son lograr el equilibrio fiscal; un tipo de cambio competitivo y la corrección de las tarifas reguladas de servicios públicos (que el gobierno ya anunció que congeló para lo que resta de año).

Dólar

Ayer en Argentina el dólar se apreció 0,49% y cerró en 43,78 pesos locales según información del Banco Central. Esto tras un incremento de 2,11% en la sesión del lunes. Agentes dijeron que esta evolución tiene relación con la liberación de circulante por parte del Banco Central en sus licitaciones de letras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)