Medida

Argentina: modifican la banda de flotación cambiaria

Por decisión del Banco Central, los límites van a subir a menor ritmo.

Dólares. Foto: EFE
Foto: EFE

Con un ojo puesto en la inflación, el Banco Central argentino (BCRA) anunció ayer el nuevo esquema para el seguimiento del dólar que rige desde la pasada jornada. Si bien continuará la zona de no intervención, definida en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora los límites de esa banda cambiaria subirán a un ritmo menor del registrado en el último trimestre del año pasado.

Hasta el momento, la banda cambiaria —que el 1° de octubre se estableció entre 34 y 44 pesos argentinos para el dólar mayorista— se ajustaba hacia arriba diariamente a una tasa del 3% mensual. Lo anunciado ayer es que dadas las menores expectativas de inflación, esa variación se redujo al 2% mensual.

Llevado a números, la zona de no intervención —que habilita al BCRA a comprar dólares si cae por debajo del piso o a subastar hasta US$ 150 millones diarios en caso que el mayorista supere el techo— quedó a fin de diciembre entre $ 37,12 y $ 48,03. Con el nuevo ritmo de ajuste, el piso para el dólar mayorista a fin de marzo será de $ 39,39 mientras que el techo fue establecido en $ 50,97.

"Si se anualiza la suba de este primer trimestre tenés un 20%, cuando el presupuesto proyecta un 23% de inflación para todo el año. Eso implica una ligera apreciación, que no viene mal para desinflacionar, dado que el tipo de cambio real multilateral hoy está alto", dijo Diego Falcone, head portfolio manager en Cohen (firma del mercado de capitales).

Desde la implementación del nuevo esquema monetario para contener la corrida cambiaria, que además eliminó las metas de inflación y se enfocó en mantener sin variación la cantidad de dinero circulando, el tipo de cambio se movió cerca del piso de la banda.

Si bien subió un 101,3% a lo largo de 2018, el dólar concluyó el año estable en el marco del nuevo esquema del BCRA, con una tasa de interés de referencia por encima del 59%.

Ayer, a diferencia de lo sucedido en el mercado local, pero en sintonía con lo ocurrido a nivel regional, la divisa estadounidense retrocedió en el vecino país.

En efecto, el billete verde finalizó ayer en 37,65 pesos argentinos con una disminución de 0,13% respecto a la sesión previa. Con esta evolución, se llegó a la tercera sesión consecutiva en que la moneda estadounidense cierra en caída y con ello registra en ese período una disminución "punta a punta" de 2,46%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)