DEVALUACIÓN

Argentina parece haber contenido la corrida cambiaria

El dólar subió ayer, pero por efecto global; FMI avanza en crédito.

Momento en que Nicolás Dujovne se ríe ante el comentario de Christine Lagarde. Foto: AFP.
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde. Foto: AFP.

El peso argentino cerró en baja ayer ante una persistente cobertura privada en dólares, dentro de un mercado con la supervisión del banco central —aunque sin operaciones— para evitar nuevas oscilaciones bruscas en momentos en que las monedas regionales también se deprecian.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, transmitió al directorio del organismo la solicitud de Argentina de lograr un acuerdo "stand-by" de acceso excepcional, que fue pedido en medio de las turbulencias financieras que han sacudido al país en las últimas semanas.

Tras concluir la reunión del directorio ejecutivo del FMI, Lagarde señaló que el ente respalda el programa económico del presidente de Argentina, que enfrenta una "volatilidad financiera significativa" debido a las "vulnerabilidades" que dejó el ritmo lento en que se ha ajustado la economía.

"Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento", dijo Lagarde.

La renovación de un enorme vencimiento de letras del banco central esta semana, el avance de negociaciones con el FMI y la renovada oferta diaria de hasta US$ 5.000 millones de la autoridad monetaria en la plaza cambiaria, generan mayor tranquilidad entre los operadores.

"La crisis cambiaria desatada desde fines de abril parece haber sido contenida", dijo un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El reporte añadió que "dado que esta crisis parece haber quedado encapsulada en el plano cambiario, es factible que el nivel de actividad comience a recuperarse luego del previsible freno del segundo y tercer trimestre".

El peso argentino en la plaza mayorista se depreció un 0,37%, a 24,375/24,43 por dólar, para ceder en la semana un 4,42%, profundizar la pérdida en 15,92% durante mayo y depreciarse un 23,66% en el transcurso de 2018.

La fortaleza del dólar a nivel internacional y la gradual alza en la tasas estadounidense a 10 años impactan en las monedas emergentes como el real de Brasil, el peso chileno, el sol peruano y el peso mexicano .

El banco central argentino lanzó en la apertura de la sesión una nueva oferta de venta por hasta US$ 5.000 millones, a 25,00 pesos por unidad, para dar tranquilidad al mercado y acotar la eventual volatilidad local, comentaron operadores. Pero, finalmente no concretó ningún negocio. EN BASE A REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)