Tipo de cambio

La “aspiradora argentina” hizo caer al dólar en ese país y Uruguay

El dólar volvió a bajar ayer y acumula un descenso en la semana.

Inversión:  en momentos de volatilidad recomiendan ser cautos, tener paciencia y no tomar decisiones económicas apresuradas. Foto: AFP
Foto: AFP

Con un Banco Central de la República Argentina (BCRA) que "aspira" pesos argentinos y hace bajar al dólar en el vecino, la cotización de la moneda estadounidense en Uruguay acompaña esa tendencia aunque sin la intervención del Banco Central (BCU).

En efecto, el dólar interbancario en el mercado local bajó ayer 0,11% respecto al jueves y se negoció ayer en $ 33,043 en promedio. En la semana (al comparar con el viernes previo), la moneda estadounidense cayó 0,51%. A su vez, redujo la suba en lo que va del año a 14,88%.

Durante la jornada, la divisa estadounidense osciló entre $ 32,90 y $ 33,07, para cerrar en $ 33,06.

Al público en las piza-rras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió tres centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 32,36 y en $ 33,76 respectiva- mente.

En Argentina el dólar finalizó en 37,84 pesos argentinos con un descenso de 1,2% con respecto a la jornada anterior, y una caída de 8,26% en lo que va del mes (y por ende en la semana). En lo que va del año, registra un aumento de 102,9%.

El BCRA implementó el lunes pasado un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas financieras, en pleno proceso recesivo de la economía.

La autoridad monetaria convalidó ayer una tasa promedio del 73,314% anual en la subasta de diaria de Letras de Liquidez Leliq a siete días, con un corte máximo que trepó al 74,101%, levemente en alza con relación a una transacción similar del día previo.

Las Leliq son como una "aspiradora" de pesos en poder de los bancos. Al invertir en esos instrumentos, las instituciones no demandan dólares en el mercado y llevan a una baja de su valor.

"El estímulo para el desarme de posiciones (dolarizadas) y el ingreso de divisas generado por el alto nivel alcanzado por las tasas de interés justificaron la fuerte corrección de dólar en el segmento mayorista", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio a la agencia Reuters.

"Por ahora pareciera estar formándose un canal lateral entre 37,50 y 39,50 peso por dólar, lo cual sería muy bueno si lograra estabilizarse en estos niveles", dijo la consultora Delphos Investment.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)