TRAS LAS ELECCIONES PRIMARIAS

El martes en Argentina tras el "lunes negro": subió el dólar, aumentó el riesgo país y se recuperó la bolsa

Durante el martes el peso argentino se debilitó un 4,3%, el riesgo país llegó a 1.744 puntos y la bolsa de Buenos Aires mostró mejoras. 

Operativa de ayer fue abultada y la suba del dólar sorprendió. Foto: AFP
Foto: AFP.

La moneda de Argentina profundizó el martes su desplome, luego de una aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones primarias, que desencadenó el lunes una desastrosa jornada para los mercados locales.

El peso argentino se debilitó un 4,3% y el riesgo país subió 276 unidades y llegó a 1.744 puntos básicos durante este martes.

Por otro lado, la bolsa de Buenos Aires recuperó parte de lo perdido el lunes con un alza de más del 10,5%.

El riesgo país estuvo gran parte del lunes desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos del país sudamericano en Estados Unidos, cuando internamente el peso llegó a sufrir una depreciación en torno al 25% en el día y los títulos públicos cedían más del 5%.

Agentes del mercado explicaron a Reuters que suele suceder que los sistemas informáticos consideran un error una diferencias cambiarias abruptas. Ante esto, se imposibilitan las chances de transacciones con bonos.

La calificadora de riesgo Moody's había cambiado de "estable" a "negativa" su perspectiva de la calificación B2 de Argentina el pasado 12 de julio.

Según señaló Gabriel Torres, vicepresidente - senior credit officer de la calificadora, la reciente elección primeraria "ha dado lugar a mayores incógnitas sobre el rumbo que pudieran tomar las políticas cambiaras después de las elecciones generales de octubre y sobre el perfil crediticio de la Argentina".

Asimismo, explicó que "la creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas, y la volatilidad financiera que esto genera", ya habían sido "factores clave en la decisión de Moody's" del 12 de julio.

Por último declaró que la calificadora "monitoreará de cerca las condiciones financieras del país en los próximos meses y evaluará las implicancias crediticias de eventos políticos para determinar si se está gestando un cambio en el escenario base que difiera fundamentalmente del incorporado en nuestra última acción de calificación". 

Tras las elecciones PASO que dieron una señal clara de triunfo para octubre de Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri. La reacción al rotundo triunfo opositor de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández en las elecciones primarias de la víspera, aleja una potencial reelección de Macri, dijeron operadores. 

En base a La Nación / Reuters

(* Una versión anterior de esta nota dejaba entrever que el cambio de  perspectiva a "negativa" por parte de Moody's había sido después de las elecciones primarias, cuando la realidad es que fue antes de las mismas)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)