MERCADOS

Desde ayer hay información casi en tiempo real sobre el dólar, sepa cuál es el cambio

Esto ocurre luego de una resolución del BCU en la que obligó a los mercados a poner a disposición del público información sobre la marcha de la cotización a nivel interbancario.

Dólares, dólar. Foto: Reuters
Dólares. Foto: Archivo El País

Desde ayer hay más transparencia en el mercado de cambios local y el público en general y las empresas -no solamente bancos, AFAP y otros que operan habitualmente- tienen acceso a mayor información sobre lo que sucede con el dólar durante la jornada y no al final de la misma como era habitual.

Esto ocurre luego de una resolución del Banco Central (BCU) de octubre pasado -que había adelantado El País- en la que obligó a los mercados donde se negocian dólares -como la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa)- a poner a disposición del público en general, información sobre la marcha de la cotización a nivel interbancario. El Central justificó la medida en que “un mercado de cambios eficiente y profundo requiere de competencia, eliminación de obstáculos para el descubrimiento de precios y difusión de información en un marco de transparencia”.

Además argumentó que “por medio de la regulación, se procura eliminar asimetrías de información mediante mecanismos de información y negociación en los cuales quienes participan tengan acceso equitativo, de manera de asegurar que todos los agentes de la economía tomen decisiones en un contexto de transparencia”.

Esto quedó operativo desde ayer, luego que Bevsa habilitara el sitio https://dolaronline.bevsa.com.uy/, en el que tras un registro, se puede acceder a la información.

En un comunicado, Bevsa dijo ayer que “los datos sobre mejores ofertas compradoras y vendedoras se actualizarán a intervalos de 30 minutos, mientras que la información sobre el volumen operado y precio mínimo, máximo y promedio de los valores tranzados durante el día se actualizarán cada 50 minutos”.

Cotización del dólar.

Ayer, tras dos días sin operativa por el feriado de carnaval, el dólar interbancario subió 0,45% y se negoció en promedio a $ 42,804. Durante la jornada la divisa estadounidense cotizó entre $ 42,75 y $ 42,87 para finalizar en $ 42,85. El valor de cierre aumentó 0,47% respecto al viernes.

En lo que va del mes el dólar sube 1,24% y en lo que va de 2021 aumenta 1,10%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron solamente 17 operaciones por un monto de US$ 8,3 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 20 centésimos y cerró en $ 41,65 a la compra y $ 44,05 a la venta.

En el mercado de dinero, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) se operó en 4,5%, en el mismo valor que el BCU estableció como objetivo para la tasa de política Monetaria.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar aumentó 0,6% ayer respecto al viernes y cerró en 5,4138 reales. En febrero la moneda estadounidense en Brasil cae 1,13%, aunque en lo que va del año sube 4,18%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,45% ayer y finalizó en 88,94 pesos argentinos. En lo que va del mes lleva un alza de 1,84% y en lo que va del año se incrementa 5,69%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados