Tipo de cambio

Baja el dólar, pero ¿por qué ahora preocupa la rupia india?

Tras el desplome de lira turca, otra divisa emergente complica.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una mejor percepción de los mercados respecto a la crisis cambiaria de Turquía sumado a una batería de medidas tomadas en el vecino país, tranquilizaron al mercado global que reaccionó positivamente ante los anuncios. Pero, surge una nueva preocupación: la rupia india.

Así, el dólar interbancario se negoció ayer a la baja a nivel regional y local. En Uruguay cortó la racha de cuatro subas consecutivas (con un alza de 4,21% en ese período). La divisa estadounidense cotizó ayer en promedio en $ 31,306 con una baja de 0,4% y con ello acumula una suba de 2,46% en lo que va del mes y de 8,84% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense descendió 19 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,66 y en $ 32,06 respectivamente.

En el transcurso de la sesión, la divisa estadounidense osciló entre $ 31,20 y $ 31,40, para cerrar en $ 31,36.

En Brasil —principal mercado de referencia en materia cambiaria— el dólar bajó 0,78% y cerró en 3,8669 reales.

La divisa estadounidense en Argentina cortó ayer la racha de seis jornadas seguidas al alza (aumentó 8,5% en ese período), al caer 1,05% y cerrar en 29,61 pesos argentinos. Argentina pospuso ayer la baja de un impuesto a la exportación agrícola —la principal fuente de divisas del país— y anunció recortes de gastos para fortalecerse en momentos de turbulencias financieras y ante el escándalo de corrupción que enfrentan algunas empresas locales.

En particular, el gobierno del presidente Mauricio Macri suspenderá por seis meses una baja en el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja, productos de los que Argentina es el mayor exportador a nivel mundial.

A nivel global, ahora es la rupia india la que desplazó (al menos temporalmente) a la lira turca como foco de preocupación. La moneda india cayó ayer a un mínimo histórico de 70 rupias frente al dólar.

Eso refleja la preocupación de los inversores por el creciente déficit comercial y de cuenta corriente de la India, consignó el Financial Times.

"En lo que respecta a la rupia, se trata del déficit de la cuenta corriente", dijo a ese periódico Sriyan Pietersz, un estratega de Matthews Asia, la compañía de gestión de fondos con sede en Hong Kong. "Para India, los altos precios del petróleo son el beso de la muerte", agregó. Es que ese país es un importador neto de crudo.

Con el aumento de las importaciones, Pietersz dijo que India necesita de fuertes entradas de capital para ayudar a financiar el déficit de su cuenta corriente. Pero indicó que "los flujos de capital han sido bastante volátiles desde finales de enero de este año".

El índice dólar que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas avanzó ayer un 0,34%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º