TECNOLOGÍA

La banca uruguaya mira a Argentina como ejemplo para desarrollo de cheques digitales

Diferentes actores del sistema financiero uruguayo analizaron el caso de Argentina y destacaron ventajas de los cheques digitales.

Persona firmando un cheque. Foto: Shutterstock
Persona firmando un cheque. Foto: Shutterstock

El reemplazo de los cheques por un sistema digital es algo que se ha discutido en Uruguay a lo largo de los últimos años y que en algunos casos se ha implementado con éxito, como ocurrió con las transferencias bancarias que sustituyeron al cheque común.

Sin embargo, pese a que ha habido múltiples intentos, proyectos de ley -como el anunciado en 2016 por el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba- y señales positivas en relación a la implementación del cheque digital, aún no se ha implementado ningún sistema que sustituya al cheque diferido.

Sobre este tema, Urutec, la empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), organizó un evento en el que diferentes actores del sistema financiero analizaron el desarrollo del cheque digital y exploraron el caso de Argentina, que desde julio comenzó a implementarlo.

Desde el país vecino, Carlos Azcona, gerente de Operaciones y Tecnología de la Cámara de Compensación de Argentina (Coelsa), señaló algunas de las principales ventajas de la emisión del cheque digital tales como: reducción de costos, mayor agilidad y eficiencia en el procesamiento y compensación, mayor seguridad en la gestión y disminución de posibilidad de fraude o falsificación.

Durante la presentación, Azcona explicó que el uso de cheques ha registrado un notorio descenso a partir de la mayor utilización de medios de pago electrónico, en particular de las transferencias interbancarias.

Según explicó, pese a que las transferencias funcionan como un sustituto de los cheques comunes, no existía un sustituto electrónico para los cheques diferidos, que combina características como medio de pago e instrumento de financiación.

“La idea detrás de cheque digital es que hace más sencilla la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales”. Se pueden hacer endosos sin ninguna limitación, se reducen los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo”, apuntó Azcona. Por su parte Eduardo Barbieri, director de Urutec, destacó la importancia de la presentación , que afirmó responde al creciente interés de las instituciones financieras de impulsar la digitalización y seguir ofreciendo herramientas eficientes a los usuarios.

“Los cambios tecnológicos y los nuevos requerimientos de los usuarios hacen que el sector presente nuevos desafíos que necesitan respuestas innovadoras. Es importante explorar y atender las técnicas que se han desarrollado en otros países para dar respuesta al sistema financiero y a los usuarios”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados