Mercado de cambios

El Banco Central admite que hay atraso cambiario

Aunque ve que se redujo en el último trimestre del año.

El Banco Central compró ayer 20,5 millones de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

El Banco Central (BCU) admitió que hay atraso cambiario, esto es el país está más caro de lo que debería estar según los fundamentos macroeconómicos, aunque vio que esa brecha comenzó a reducirse en el último trimestre del año pasado.

Hasta el momento, el gobierno rechazaba que hubiera atraso cambiario.

"El nivel del Tipo de Cambio Real (TCR) se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos", afirmó el BCU en su Informe de Política Monetaria correspondiente al último trimestre de 2018 que fue divulgado ayer.

"En el margen se destaca una depreciación del tipo de cambio real efectivo en el cuarto trimestre de 2018 que reduce la brecha respecto a su nivel de fundamentos, pautado por un abaratamiento frente a los socios regionales", matizó el reporte.

"De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio real observado y el nivel determinado por sus fundamentos macroeconómicos comenzó a corregirse", remarcó el Central.

El pasado 7 de septiembre en el marco de la Expo Prado, la Confederación de Cámaras Empresariales desarrolló una conferencia denominada "Uruguay y su competitividad, responsabilidad de todos".

Allí, el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM (la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo) Ignacio Munyo señaló que desde 2014 Uruguay comenzó a encarecerse y a atrasarse "más de lo que debería" y que no haber corregido esa situación llevó a que actualmente "Uruguay esté arriba de un 20% más caro de lo que debería estar".

"Acá el principal responsable es el Ministerio de Economía y Finanzas porque el gasto público es la variable clave a controlar. Es el principal responsable del atraso cambiario y de que hoy tengamos estas situaciones", comentó Munyo en aquella oportunidad.

El hecho de que se haya "duplicado el gasto público en términos reales desde 2016 hasta ahora, fue lo que generó presiones gigantescas para que se atrase el tipo de cambio real", agregó en esa ocasión.

Otras formas de medir.

Por otra parte, "el TCR bilateral con respecto a países competidores de los productos uruguayos se depreció 2,4% durante 2018 (datos a noviembre, promedio simple)", indicó el Central.

"Este comportamiento fue liderado por el abaratamiento relativo (de los productos uruguayos) frente Nueva Zelanda (4,9%), registrándose además una depreciación real de 1,4% respecto a Sudáfrica y 1,1% frente a Australia", añadió.

Además, "contando con datos a octubre el Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora muestra una evolución creciente en tendencia-ciclo desde abril, impulsado en el margen por menores costos unitarios compensados en parte por una leve caída de los precios de exportación, ambos medidos en dólares", indicó el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)