PRIMER DESCENSO EN 13 MESES

El Banco Central argentino recortó la tasa de interés

Bajó 0,75% en menor nivel de lo esperado por el mercado

Federico Sturzenegger. Foto: Reuters
El presidente del BCRA perdió la pulseada y debió ceder. Foto: Archivo

El Banco Central argentino (BCRA) anunció ayer una baja de la tasa de referencia, el primer descenso en 13 meses, que se produce días después que el gobierno de Mauricio Macri resolviera "recalibrar" al alza las metas de inflación con las que se maneja la política monetaria.

La entidad informó que decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, de 28,75% a 28%.

Se trata de una baja que se ubica en la mitad de los pronósticos que hasta el lunes manejaba el mercado. Los operadores valoraron la decisión como una señal de independencia y de ratificación de los criterios que guían a la entidad en la batalla que libra contra la inflación, la que se ve afectada por los constantes ajustes de tarifas que valida el gobierno al tratar de ordenar algunos precios relativos de la economía.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger había quedado en un brete: siempre destacó la necesidad de una política monetaria contractiva, frente a señales de aceleración de la inflación, pero con la adecuación de las metas que le impuso el gobierno se veía ante la obligación de bajar las tasas.

El BCRA destacó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", prosigue el comunicado.

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", concluye antes de confirmar que su nueva meta es cerrar el 2018 con una inflación del 15%.

El cambio se produce en un contexto en que el nivel de precios es mayor al que preveía el gobierno. En los primeros 11 meses de 2017 la inflación acumuló un alza interanual de 21%.

El mercado dio por descontado que los cambios de las metas de inflación implicarían un relajamiento en la política monetaria, con una tasa más baja que determinaría un menor rendimiento de los activos en moneda local. El mismo día del anuncio, el precio del dólar en el mercado de cambios saltó de $ 18,70 a $ 19,45 por unidad.

Tras las elecciones legislativas de octubre pasado, el BCRA había subido dos veces las tasas, desde 26,25% hasta 28,75%, un nivel que según algunos análisis encarecía el crédito y conspiraba contra la reactivación económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º