REUNIÓN

El Banco Central cree que envió una “señal” sobre el dólar

La caída del dólar (que se revirtió en algo en las últimas dos jornadas) fue el tema excluyente en una reunión que mantuvieron ayer el presidente del Banco Central, Alberto Graña y una delegación de la Unión de Exportadores.

Alberto Graña, presidente del Banco Central del Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
Alberto Graña, presidente del Banco Central del Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

Una delegación de la Unión de Exportadores (UEU) se reunió ayer por casi una hora y media con el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, el único tema: el dólar. La reunión había sido pedida por la UEU el miércoles, luego que el dólar acumulara cinco jornadas consecutivas de caída, en las que bajó 3,8%.

Los exportadores le plantearon que el sector “está muy frágil” y que “es importante que eviten estas cosas” (por la caída abrupta de la moneda estadounidense en poco tiempo), dijo a El País la responsable de Asesoría Económica, Comunicación y Medio Ambiente de la UEU, María Laura Rodríguez.

Graña les respondió que el BCU está “absolutamente comprometido” con un “tipo de cambio real competitivo” y que entiende la importancia de ello para el sector exportador, según relató Rodríguez.

El presidente del BCU transmitió tranquilidad a la delegación de la UEU al señalar que están “monitoreando los movimientos de capitales” y que “no va a dejar caer al tipo de cambio más allá de lo que indiquen los fundamentos”, explicó Rodríguez.

Lo que pasó en las últimas jornadas es que se detectaron fondos de inversión que quieren posicionarse en títulos de deuda del gobierno en Unidades Indexadas (UI) y pesos nominales, así como Letras de Regulación Monetaria (LRM) -que utiliza el BCU para quitar pesos de circulación- en moneda nacional y están pagando a buenos precios esos papeles, según había dicho un operador cambiario a El País el martes.

Esos inversores, todavía en montos no tan significativos como en 2012-2014, venden dólares en el mercado local (con lo que impulsan su cotización hacia abajo) para hacerse de pesos y comprar los títulos.

Eso se ve claramente en las tasas de interés que paga el gobierno por esos papeles, que ante la mayor demanda, se han reducido.

De hecho, Graña indicó a los exportadores que inicialmente “se vieron sorprendidos” por esos flujos y que entienden que se dieron “a partir de una recomendación de un banco internacional” de sobreponderar la inversión en títulos uruguayos dentro del portafolio de mercados emergentes, ya que luego de eso se generó “un aluvión”, comentó la ejecutiva. El presidente del Central indicó a la delegación de la UEU que no se van a permitir “fluctuaciones bruscas” de la divisa estadounidense, que “con cautela van a observar la situación” y que han “intervenido” y “entienden que con ello se envió una señal al mercado” de cambios, relató Rodríguez. El BCU estuvo activo el martes y el miércoles y el dólar parece haber encontrado un equilibrio.

Rodríguez indicó que esta baja del dólar “generó alarma en los exportadores” y hay que “estar atentos” a cómo sigue cotizando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)