DOCUMENTO

El Banco Central da más señales sobre cuándo subirá el “precio” del dinero

El Banco Central del Uruguay da señales de que en el tercer trimestre de este año podría estar ajustando la tasa de interés desde el 4,5% actual.

BCU  "no se ata de manos" en materia de instrumentos para contener suba de precios. Foto: F. Ponzetto
Banco Central del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

El viernes pasado el directorio del Banco Central (BCU) resolvió mantener la tasa de política monetaria (el “precio” del dinero) en 4,5%. Esto siguió la recomendación del Comité de Política Monetaria del BCU (Copom) de “mantener la instancia expansiva de la política monetaria de forma de evitar toda restricción de liquidez”. Esto es, una tasa baja que haga que el crédito fluya hacia empresas y personas.

Ayer el BCU divulgó las minutas de la reunión del Copom, un escrito de tres páginas con información adicional al comunicado del Copom del viernes.

Las minutas indicaron que “la recomendación hecha por el Copom fue ratificada por la unanimidad de los miembros del directorio del Banco Central”. Es decir, el presidente Diego Labat, el vicepresidente Washington Ribeiro (ambos del Partido Nacional) y el director Ignacio Berti (Frente Amplio) respaldaron la tónica expansiva de la política monetaria.

También las minutas señalaron que “se estima que el talante expansivo se mantendrá durante la primera mitad del año previendo que durante el segundo semestre se observarían signos más firmes en la actividad económica”.

De hecho, apuntaron a algo que ya había señalado el comunicado: “el gobierno ha manifestado que espera alcanzar inmunidad de rebaño (contra el COVID-19) hacia el tercer trimestre, lo que permitiría una apertura total de la economía y se podría esperar el comienzo de una recuperación más vigorosa que permita aprovechar las mejores perspectivas globales”.

Las minutas remarcaron que “una vez superada esta emergencia, se comenzará un proceso gradual de aumento de tasas de interés para asegurar la convergencia de la inflación y las expectativas al objetivo de inflación”.

Así, el BCU da señales de que en el tercer trimestre de este año podría estar ajustando la tasa de interés desde el 4,5% actual. La próxima reunión del Copom será el 14 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados