ANÁLISIS

Banco Central y Ministerio de Economía ven una “creciente incertidumbre” global

A nivel regional, destacaron “una profundización de los desequilibrios macroeconómicos y la volatilidad financiera en Argentina tras las elecciones primarias”.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
Banco Central del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

El Comité de Coordinación de Deuda Pública (CDDP) -integrado por el Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- se reunió el 30 de septiembre para evaluar el contexto financiero internacional y regional así como también la reciente operación de emisión, canje y recompra de bonos soberanos que realizó el gobierno.

Ayer se hizo público el comunicado con los detalles de la reunión, que detalla que el MEF y el BCU analizaron “la creciente incertidumbre en el contexto político y financiero internacional a partir de las decisiones de política monetaria y comercial anunciadas por las principales economías del mundo”. A nivel regional, destacaron “una profundización de los desequilibrios macroeconómicos y la volatilidad financiera en Argentina tras las elecciones primarias”.

En lo local, examinaron “los cambios de portafolio de los agentes de mercado, y cómo esto ha repercutido en el mercado cambiario y en el grado de monetización de la economía”. Tomando en cuenta esto, ambas entidades “evaluaron diferentes líneas de acción, propias y conjuntas, de manera de propender al logro de los objetivos en materia de política monetaria y de financiamiento soberano”.

Teniendo en cuenta ese contexto menos amigable tanto global como en la región, el CDDP “valoró de manera positiva la operación” de deuda realizada a fines de septiembre. En la operación de deuda en dólares a “tres bandas” terminó emitiendo US$ 1.055 millones, recompró y canjeo deuda de corto plazo por otra de largo plazo y se quedó con dinero en caja.

“Permitió completar las necesidades de fondeo en el mercado internacional, refinanciar vencimientos de corto plazo y apuntalar la liquidez de los bonos soberanos de referencia a 10 y 30 años. Asimismo, posibilitó capturar una ganancia financiera para el Estado derivada de la significativa revalorización de los bonos en dólares de Uruguay en los últimos meses, con un impacto fiscal positivo”, señaló el Comité.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)