SANCIÓN

El Banco Central multó a una calificadora de riesgo

El BCU resolvió sancionar a la calificadora Moody‘s con una multa de 50.000 Unidades Indexadas (UI).

BCU: evaluó que el crédito a empresas y familias apenas creció. Foto: Leonardo Mine
Banco Central del Uruguay. Foto: Leonardo Mine

El pasado 2 de mayo el Banco Central (BCU) resolvió sancionar a la calificadora de riesgo internacional, Moody‘s, con una multa de 50.000 Unidades Indexadas (UI), unos $ 208.000.

El motivo de la sanción se debió a que la compañía emitió informes de calificación de riesgo a bancos con una metodología correspondiente al año 2017, que no había sido previamente registrada ante la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU.

Según indicó Moody’s en un comunicado dirigido al BCU, la última metodología registrada ante el regulador tenía fecha de 2016.

Dicho error fue catalogado como “involuntario” por parte de la calificadora que admitió su incumplimiento al artículo 181 de la Recopilación de Normas del Mercado de Valores que establece que: “Las Entidades Calificadoras de Riesgo deberán presentar las modificaciones a las metodologías de calificación previamente inscriptas ante la Superintendencia de Servicios Financieros para su análisis y posterior inscripción de la metodología actualizada en el Registro del Mercado de Valores, en forma previa a su aplicación”.

Asimismo, la normativa del BCU ordena que las actualizaciones de la metodología deben ser acompañadas de una nota en la que se señalen las razones que motivan la modificación y se indique si se espera que se produzcan movimientos de carácter positivo o negativo sobre las calificaciones.

Si bien las calificadoras de riesgo tienen un plazo para presentar recursos contra la sanción, Moody’s admitió el error y cumplirá con el pago de la multa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)