MERCADO DE CAMBIOS

Banco Central resolvió una medida ante suba del dólar

"Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional el Banco Central ha decidido otorgar a las instituciones financieras la opción de elegir, al momento del vencimiento de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), la moneda en la cual se efectuará el pago", indicó el BCU.

Inversión:  en momentos de volatilidad recomiendan ser cautos, tener paciencia y no tomar decisiones económicas apresuradas. Foto: AFP
Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó dos centésimos al cerrar en $ 34,47 (compra) y en $ 35,97 (venta). Foto: AFP

El Banco Central (BCU) resolvió tomar una medida ante la suba que ha tenido el dólar en las últimas semanas.

“Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional el Banco Central ha decidido otorgar a las instituciones financieras la opción de elegir, al momento del vencimiento de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), la moneda en la cual se efectuará el pago, pudiendo el mismo efectuarse en moneda nacional o dólares estadounidenses”, indicó una comunicación del BCU divulgada ayer.

“Esta opción estará vigente para los instrumentos que venzan con anterioridad al 31 de mayo de 2019, y tiene como objetivo poner a disposición de los agentes económicos una alternativa que viabilice de forma ordenada cambios deseados en sus portafolios”, agregó el BCU.

Las LRM son en pesos, pero el Central da la opción de pagarlas en dólares para evitar que las instituciones que quieran hacerse de la moneda estadounidense (es decir, cambiar de portafolio) pasen por el mercado de cambios (cuando reciben el pago), lo que impulsaría la cotización del billete verde al alza.

“De esta forma el Banco Central reafirma, como en oportunidades anteriores, su decisión de utilizar en su gestión de política monetaria y de deuda, todos los instrumentos disponibles a efectos de que los shocks externos no se transmitan de forma desordenada a los mercados domésticos”, aseguró la autoridad monetaria.

Operativa

Ayer el dólar bajó mínimamente 0,06% a nivel interbancario y cotizó en promedio a $ 35,21. La moneda estadounidense se movió entre $ 35,20 y $ 35,22 para cerrar en este último precio.

En lo que va del mes, el dólar interbancario acumula una suba de 0,65% mientras que en lo que va del año aumenta 8,71%. Ayer el BCU volvió a intervenir, al vender US$ 30,7 millones para estabilizar el valor del billete verde. En lo que va de mayo ha vendido divisas en todas las jornadas y ya totaliza US$ 382,1 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó dos centésimos al cerrar en $ 34,47 (compra) y en $ 35,97 (venta).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)