MERCADO CAMBIARIO

El Banco Central sigue ajustando el nuevo régimen del dinero, ¿qué modificó?

El Banco Central del Uruguay (BCU) hizo ajustes al nuevo esquema monetario, ayer el dólar cotizó prácticamente estable en el mercado local.

Dólar. Foto: Archivo El País
Dólar. Foto: Archivo El País

A una semana del anuncio de la implementación de un nuevo régimen de política monetaria, el Banco Central (BCU) sigue ajustándolo. Desde el 2013 el BCU utilizaba agregados monetarios (cantidad de dinero) y el pasado viernes cambió hacia la tasa de interés (precio del dinero).

El BCU mantuvo la tónica expansiva de su política monetaria (para apuntalar la economía) y fijó la tasa de referencia (call interbancaria a un día de plazo) en 4,5%. Ese es el objetivo al que apunta se ubique en el promedio del mes. Ayer esa tasa, que.es la que se cobran bancos por préstamos entre sí, se ubicó en 4,25%.

El miércoles resolvió un nuevo ajuste a este esquema y bajó la denominada Tasa Lombarda (tasa de penalización para facilidades de liquidez y crédito). Cuando un banco necesita hacerse de liquidez por un día, el BCU puede comprarle valores públicos con pacto de retroventa a un día a la tasa de penalización.

Esa tasa estaba fijada en 30% y “actualmente, la instancia de política monetaria tiene un carácter expansivo, a diferencia del contractivo que tenía al momento de fijarse la tasa referida”, indicó la resolución del Central.

“Sin perjuicio de tener un nivel suficientemente elevado por su finalidad, la tasa de penalización debe mantener razonable relación con la tasa de política monetaria (de 4,5% actualmente)”, argumentó el BCU, por lo que resolvió reducirla a 15%.

Cotización del dólar.

El dólar interbancario cotizó ayer prácticamente estable, con una mínima suba de 0,01%, y se negoció en promedio a $ 42,524. El billete verde se movió entre $ 42,50 y $ 42,55, para finalizar en $ 42,53. El valor de cierre baja 0,05% respecto al del miércoles.

En lo que va del mes, la divisa estadounidense cae 0,15% y en 2020 sube 13,9%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores ayer se realizaron 16 operaciones por US$ 8,5 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar se mantuvo por segunda jornada y cerró en $41,35 a la compra y $ 43,75 a la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados