BALANCE

¿Qué bancos ganaron más y cuáles menos en 2018?

Reporte del BCU lo muestra en relación a activos y patrimonio.

Banco Central del Uruguay. Foto: El País
BCU. Evalúa satisfactoriamente la situación del sistema bancario. Foto: archivo El País.

En 2018 “los resultados de los bancos fueron notoriamente superiores al registro del año anterior y a los años previos, en parte como consecuencia del aumento del tipo de cambio”, sostuvo el Reporte Anual del Sistema Financiero del Banco Central (BCU).

“En concreto el resultado positivo alcanzó a $ 24.607 millones lo que permitió alcanzar una rentabilidad sobre activos (ROA) de 2,1% y una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 18,9%”, agregó.

Ahora, ¿qué banco ganó más y cuál menos en relación a sus activos (ROA) y a su patrimonio (ROE)?

Según los datos del reporte del BCU, el banco que más ganó en relación a su patrimonio fue el Itaú, con un ROE de 27,3%, seguido del Banco República (BROU) con un ROE de 26,9% y luego Citibank con un ROE de 24,3%.

Entre las instituciones que ganaron menos, está el Banco Nación Argentina (que de hecho perdió y tuvo un ROE negativo de 0,7%), Bandes Uruguay con un ROE de 0,4% y el HSBC con un ROE de 1,8%.

Si en cambio se mira la rentabilidad de acuerdo a los activos de cada banco, el que más ganó en 2018 fue el Citibank con un ROA de 2,9%, seguido del Banco Hipotecario con un ROA de 2,8% y el BROU y el Itaú ambos con un ROA de 2,7%.

Las instituciones que ganaron menos, nuevamente el Nación Argentina tiene pérdidas con un ROA de -0,1%, seguido de Bandes con un ROA de 0% y el HSBC con un ROA de 0,1%.

Para evaluar la situación del sistema bancario, la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, “realiza pruebas de tensión que presentan resultados satisfactorios frente al impacto de escenarios adversos predeterminados”, indicó el informe. “En términos de media del sistema el capital regulatorio de los bancos se mantendría por encima del mínimo regulatorio en caso de darse un escenario de tensión severo, mientras que en un escenario menos grave el impacto sería poco significativo”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)