SONDEO

Más bancos proyectan alza de tasas en 2016 tras dato de empleo

Más bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en Estados Unidos en 2016 tras un fuerte reporte de empleo en julio que sugirió una modesta aceleración de la economía en el segundo semestre luego de una floja primera mitad de año, mostró ayer viernes una encuesta de Reuters.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fed: no hay riesgo de un colapso de confianza. Foto: Archivo El País

Trece de 21 operadores primarios -firmas que hacen negocios directamente con la Fed- dijeron que el banco central estadounidense podría elevar su tasa de interés un cuarto de punto porcentual para fin de año.

Este resultado se compara con ocho de 15 operadores que opinaron de la misma manera en la encuesta del 8 de julio.

Tres de los bancos encuestados dijeron que la Fed elevará su tasa en la reunión del 20 y 21 de septiembre, un ligero cambio respecto a un mes atrás, cuando ninguno pensaba que la Fed podría actuar de esa manera.

La mediana de las opiniones entre los 13 bancos deja en un 50% la posibilidad de que la Fed suba las tasas en su reunión de diciembre.

El reporte de empleo difundido el viernes por el gobierno estadounidense superó las expectativas por segundo mes consecutivo y mostró la creación de 255.000 puestos de trabajo en julio, con un sólido aumento del 0,3% en los salarios.

El reporte reavivó esperanzas de que la economía de Estados Unidos esté en camino de expandirse cerca de un 3% en el segundo semestre, contra el anémico 1% de los primeros seis meses del año cuando los mínimos históricos de los precios del petróleo y temores por la economía china golpearon los mercados financieros y las actividades comerciales.

Sin embargo, la persistente ansiedad por las consecuencias del Brexit y las nuevas caídas en el mercado del petróleo podrían provocar que la Fed se abstenga de volver a subir las tasas luego de hacerlo por primera vez en casi una década en diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)