Publicidad

Más bancos proyectan alza de tasas en 2016 tras dato de empleo

Compartir esta noticia
Fed: no hay riesgo de un colapso de confianza. Foto: Archivo El País
AFP - Edificio del Banco de la Reserva Federal estadounidense en la ciudad de Washington - POL - Government - The US Federal Reserve building is seen on August 9, 2011 in Washington, DC. New recession worries and market havoc posed the toughest challenge yet this year for the US Federal Reserve as its policy board met Tuesday holding a near-depleted box of stimulus tools. Economists said the Federal Open Market Committee (FOMC), meeting for the first time since its "QE2" asset purchase program ended in June, had few options to overcome stagnating growth and the growing pessimism that sent stock markets on their deepest plunge since the crisis of 2008. AFP PHOTO/KAREN BLEIER US-ECONOMY-BANK - Washington - District of Columbia - UNITED STATES - KAREN BLEIER - ljm
KAREN BLEIER - AFP - AFP/AFP

Más bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en Estados Unidos en 2016 tras un fuerte reporte de empleo en julio que sugirió una modesta aceleración de la economía en el segundo semestre luego de una floja primera mitad de año, mostró ayer viernes una encuesta de Reuters.

Trece de 21 operadores primarios -firmas que hacen negocios directamente con la Fed- dijeron que el banco central estadounidense podría elevar su tasa de interés un cuarto de punto porcentual para fin de año.

Este resultado se compara con ocho de 15 operadores que opinaron de la misma manera en la encuesta del 8 de julio.

Tres de los bancos encuestados dijeron que la Fed elevará su tasa en la reunión del 20 y 21 de septiembre, un ligero cambio respecto a un mes atrás, cuando ninguno pensaba que la Fed podría actuar de esa manera.

La mediana de las opiniones entre los 13 bancos deja en un 50% la posibilidad de que la Fed suba las tasas en su reunión de diciembre.

El reporte de empleo difundido el viernes por el gobierno estadounidense superó las expectativas por segundo mes consecutivo y mostró la creación de 255.000 puestos de trabajo en julio, con un sólido aumento del 0,3% en los salarios.

El reporte reavivó esperanzas de que la economía de Estados Unidos esté en camino de expandirse cerca de un 3% en el segundo semestre, contra el anémico 1% de los primeros seis meses del año cuando los mínimos históricos de los precios del petróleo y temores por la economía china golpearon los mercados financieros y las actividades comerciales.

Sin embargo, la persistente ansiedad por las consecuencias del Brexit y las nuevas caídas en el mercado del petróleo podrían provocar que la Fed se abstenga de volver a subir las tasas luego de hacerlo por primera vez en casi una década en diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fed: no hay riesgo de un colapso de confianza. Foto: Archivo El País

SONDEOREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad