NOVEDADES FINANCIERAS

BBVA estrena marca global y nueva apuesta de servicio

Llegar al cliente con “las oportunidades de la nueva era digital”.

Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El banco español BBVA comenzó ayer “el mayor proyecto de cambio de marca del grupo”, con un nuevo logo y un reimpulso de su estrategia de atención y captación de clientes. En Uruguay esto no implica variar la identidad, sí en países como Argentina (deja de ser banco Francés) y México (Bancomer) ya que se decidió tener una única denominación global.

“La marca venía de los años 80 y necesitaba incorporar nuevos atributos. Se logró un diseño más limpio y sencillo (del logo) que trasmite modernidad y transparencia”, dijo a El País el presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, Alberto Charro.

Precisamente, la apuesta a lo digital es la insignia de esta nueva etapa que inicia el banco. El objetivo es brindar a los clientes “las oportunidades de la nueva era digital en los servicios bancarios”, esto implica “ir un poco más allá e incorporar elementos en áreas no tradicionales”, comentó Charro. Sumando inteligencia artificial y big data, se pondrá “el foco en que el cliente obtenga ventajas”.

“Podrá tener una previsión de cómo va a ser su vida financiera en los próximos meses basado en el análisis de los datos que tenemos, o comparar con un colectivo de clientes que tienen los mismos patrones culturales, de consumo o de ingresos. Le podremos decir que en la factura de electricidad está pagando más que sus pares, para que lo revisen”, explicó.

En Uruguay, el banco tiene dos apuestas de corto plazo: la mejora constante de la aplicación móvil incorporando “funcionalidades para el cliente”, un proceso que Charro destacó como “la mayor inversión en tecnología” del banco en el país; y avanzar en el proyecto “BBVA Contigo”, que implica que el cliente pueda hacer trámites completos sin necesidad de ir a una sucursal, y teniendo a disposición un especialista del banco que le brindará asesoramiento por teléfono o email.

Aparte, BBVA está variando la organización interna, apostando a “la reingeniería de procesos”. El ejecutivo dijo que se busca que “todos los servicios de bajo valor agregado se hagan de forma automatizada” y el personal administrativo se reconvierta para asesorar a los clientes.

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