POLÍTICA MONETARIA

BCE dice que no hay límite al actuar, ante duda de mercados

Plan de recompra de deuda de zona euro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draghi: los mercados temen que no sea tan "Súper Mario". Foto: Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer que no hay un "límite particular" para actuar en política monetaria y no descartó nuevas medidas para intensificar el programa de expansión cuantitativa. Si es necesario, el programa de compra de deuda en la zona del euro "será recalibrado", afirmó Draghi en una intervención en el Club Económico de Nueva York.

"No puede haber límites sobre lo lejos que estamos dispuestos a llegar en la utilización de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", agregó Draghi.

El presidente del BCE pronunció un discurso en Nueva York y participó en un debate posterior un día después de que anunciara que la entidad prolonga el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017, pero sin aumentar los montos.

En ese sentido, la falta de ambición percibida en los esfuerzos del BCE para estimular la economía preocupó el jueves a los mercados financieros, que temen que ni siquiera "Súper Mario" Draghi sea capaz de conseguir que la inflación vuelva al objetivo meta.

Una baja de apenas una décima de punto porcentual de la tasa de depósitos y una prorroga de seis meses del programa de compra de bonos gubernamentales llevaron a la mayor caída de las acciones europeas en tres meses y provocaron el alza más abrupta del euro desde marzo el jueves.

Draghi dijo ayer en Nueva York, que sus decisiones no buscan "satisfacer las expectaciones de los mercados".

En su intervención, Draghi recordó que las medidas de política monetaria "son siempre condicionales" y surgen de la revisión continua de la coyuntura económica y financiera.

"Si la economía y la fuerza de los bancos centrales nos decepciona, será una mezcla para la que el mercado no está preparado", dijo Didier St Georges, director gerente de la administradora de fondos Carmignac.

"Todo el mundo esperaba que Draghi fuera el caballero andante de Europa de nuevo, pero en realidad no ocurrió", dijo el gerente de inversiones de Aberdeen Asset Management, Patrick ODonnell.

La pregunta es si Draghi y sus colegas están reservando munición en caso de que la economía vaya a peor, o si sus opciones se están reduciendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)