AGREGADOS MONETARIOS

BCU aprieta la oferta de dinero que crece 2,6%

En el mes de febrero la oferta de dinero de la economía verificó un crecimiento de 2,64%, en comparación al mismo mes de 2015, constituyendo la tercera desaceleración interanual consecutiva.

El indicador de los medios de pago (M1 ampliado), compuesto por el dinero en poder del público más los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario, alcanzó en febrero a $ 176.883 millones, frente a los $ 172.335 millones con que había cerrado el mismo mes de 2015. Según surge de las cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), probablemente al terminar marzo se cumplan tres trimestres consecutivos en que la oferta de dinero crece por debajo del rango meta indicativo.

Si se tiene en cuenta el crecimiento interanual del M1 ampliado en el promedio del bimestre enero-febrero es de 3,54%, se puede concluir que a menos que en el tercer mes del año dicho agregado monetario registre un crecimiento superior a 12% (algo que no ocurre desde abril de 2014), el crecimiento promedio del principal agregado monetario de referencia para la autoridad monetaria crecería por debajo del 7%.

Cabe recordar que la meta indicativa anunciada por el Copom en diciembre, consistía en un crecimiento interanual promedio para el primer trimestre del 2016 de entre 7% y 9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)