LA SINTONÍA FINA DE LA POLÍTICA MONETARIA

BCU confirma excedente de pesos; dólar se fortalecerá más

Dice que la volatilidad financiera puede revertir mayor demanda de pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COPOM: e un lado técnicos del Banco Central y del otro el directorio. Foto: Banco Central

El dólar se ha fortalecido en los últimos días, debido a un excedente de pesos en poder de los bancos que se vuelca por la moneda estadounidense presionándola al alza. De hecho, ayer el tipo de cambio volvió a subir y acumula un incremento de 3,1% en cuatro días.

El Banco Central (BCU) confirmó que seguirá volcando más pesos al mercado de lo que tenía previsto anteriormente porque hay más demanda por la moneda nacional.

Eso debería ser neutro en materia cambiaria, pero en el comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom) que se reunió ayer, advirtió que "no hay que descartar que la mayor volatilidad prevista en los mercados financieros internacionales se traslade a la demanda de dinero" y se de "una reversión" de la mayor demanda de pesos. De darse ese escenario en los próximos meses, el dólar se podría fortalecer más aún.

En los últimos días, lo que ha ocurrido en materia cambiaria es que con la cercanía del cierre de mes y del ejercicio, hay entidades financieras que tienen excedentes en pesos y decidieron tomar posiciones en moneda extranjera para mejorar sus resultados, explicaron a El País operadores cambiarios.

Esto es un efecto puntual de esta semana, que no responde a la situación internacional.

Es que el BCU evaluó que "en los últimos meses se ha producido un importante incremento de la demanda de dinero fruto de un nivel de actividad mayor al esperado y de un cambio de portafolio de los agentes favorable a la moneda nacional".

Eso estuvo detrás de la caída del dólar en los últimos meses y semanas. Hasta esta, la moneda estadounidense acumulaba cuatro semanas de caída.

El BCU confirmó que volcó más pesos en el mercado de lo previsto. "La saludable recuperación de la demanda de dinero planteó, sin embargo, un desafío adicional al manejo de la política monetaria que debió adecuar la pauta de crecimiento de los agregados monetarios. Así, el agregado M1 definido como referencia (la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) tuvo un crecimiento interanual de prácticamente 6.4%, por encima del rango definido en ocasión del Copom anterior" (que era de 1%-3%), indicó el comunicado del Central.

Además, anunció que a futuro también seguirá en esa línea. "Se decidió mantener la instancia contractiva de la política monetaria, fijando para el trimestre enero-marzo de 2017 un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio de los medios de pago que va del 3% al 5% interanual", señaló el BCU.

Esto de por sí, no necesariamente fortalecerá la divisa estadounidense, si es que hay demanda por los pesos. "Esta evolución de los agregados monetarios debería llevar a la economía a una senda gradual de convergencia hacia el rango meta de inflación, sin generar efectos indeseados sobre el nivel de actividad y el empleo y es además consistente con el mayor nivel de la demanda de dinero señalado anteriormente", agregó.

Según el BCU, "no hay que descartar que la mayor volatilidad prevista en los mercados financieros internacionales se traslade a la demanda de dinero, por lo cual parece pertinente recalcar el carácter de referencia indicativa de la pauta de crecimiento de los agregados. Por lo tanto, la operativa de la política monetaria deberá incorporar los datos de la realidad de verificarse una reversión de la remonetización de la economía derivada de los procesos financieros globales". Esto es, el BCU adecuará esa oferta de pesos si detecta menor demanda producto de la volatilidad internacional. De darse ese efecto, el dólar se fortalecerá más ante el peso uruguayo.

La autoridad monetaria, aclaró en el comunicado que "utilizará todos sus instrumentos disponibles tendientes a reducir el ritmo de crecimiento de los precios y mitigar el traspaso de la volatilidad financiera internacional al mercado doméstico". Esto es, podrá recurrir a intervenir en el mercado cambiario, algo que no viene haciendo.

Tipo de cambio sube 3,1% en solo cuatro días.

El dólar subió ayer 0,87% en la cuarta alza consecutiva (acumula 3,12% en ese lapso) y se negoció en promedio a $ 29,283, el valor más alto desde el 9 de septiembre pasado. Cuando solo resta un día de operativa para terminar el mes y el año, el billete verde avanza 1,15% en diciembre, en tanto que en el año cae 1,97%.

Ayer, la operativa fue muy abultada y por las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 114 transacciones por US$ 53,5 millones. En las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 0,27 centésimos a la compra y 0,28 centésimos a la venta para cerrar en $ 28,93 y $ 29,66 respectivamente.

Mejoras en actividad, Inflación y déficit fiscal.

En el comunicado tras la reunión del Copom, el Banco Central señaló que "en el ámbito interno, si bien los focos principales de preocupación de la política macroeconómica (el crecimiento económico, la reducción de la inflación y la adecuación de las cuentas públicas) han mostrado mejoras en el último trimestre, se deberá profundizar la orientación definida a efectos de consolidar dichos procesos. El nivel de actividad, en contraste con lo que ocurre en el resto de la región, continuó exhibiendo síntomas de recuperación. Por otra parte, las fortalezas construidas en el país en los años precedentes continúan dando sus frutos en el sentido de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)