BAJÓ POR SÉPTIMO DÍA

BCU: dólar con menos alza que en 2014 y 2015

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó ayer que el dólar continuará en ascenso pero "a un ritmo menos acelerado de lo que ha sucedido en los últimos dos años".

El jerarca explicó que el pronóstico se basa en las señales de cautela emitidas en las últimas semanas por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de las tasas de interés.

Reiteró que las intervenciones del BCU en el mercado cambiario son para "evitar volatilidades bruscas que a nadie le sirven" y no responden a la evolución global del dólar. Señaló que ello permite a los actores económicos "planificar las cosas con más serenidad en un contexto de estabilidad".

El precio del dólar estadounidense continúa en la senda bajista, aunque ya de forma mínima, con un mercado local que sigue mostrando cierta búsqueda de pesos, lo que ejerce una lógica presión descendente sobre la cotización.

El dólar interbancario fondo se operó ayer a 0$ 32,026 en promedio, un 0,05% por debajo de la media del lunes. Cuando restan solo dos sesiones para que finalice marzo, la divisa acumula una caída de 0,84% en el mes y un ascenso de 7,21% en el año.

De esta manera, el tipo de cambio acumula ya siete sesiones consecutivas de descensos, la racha más prolongada desde noviembre de 2013. El Banco República (BROU), por su parte, mantuvo inalterada la compra de la pizarra en $ 31,60 y redujo cinco centésimos la venta hasta $ 32,45.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la jornada cambiaria de ayer estuvo sumamente tranquila en cuanto a operativa y cantidad de negocios.

De hecho, a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 7,3 millones a precios que oscilaron entre $ 32,01 y $ 32,05.

Las fuentes consultadas agregaron que esta leve tendencia bajista del dólar de estos días se puede atribuir a que el próximo viernes empiezan a regir los nuevos encajes tanto en pesos como en dólares, con lo que los bancos se encuentran recomponiendo sus posiciones para cumplir con los nuevos requerimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º