MERCADO DE CAMBIOS

El BCU interviene ante suba del dólar y ve que se reduce atraso cambiario

El Banco Central volvió a intervenir ayer con venta de divisas para moderar la suba del dólar y evaluó la situación cambiaria.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
El BCU volvió a vender reservas ayer para contener al dólar. Foto: Fernando Ponzetto

El dólar subió ayer 0,28% y cotizó en promedio a $ 37,67 y el Banco Central (BCU) intervino para moderar el aumento. En noviembre el alza de la divisa es de 0,68% y en el año es de 16,3%. El dólar cotizó a nivel interbancario entre $ 37,65 y $ 37,68 para cerrar en el máximo.

El BCU vendió ayer US$ 24 millones para moderar la suba del dólar. En noviembre la autoridad monetaria vendió dólares en tres jornadas por un total de US$ 70,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 11 centésimos y cerró a $ 36,93 a la compra y a $ 38,43 a la venta.

Según el BCU, se viene reduciendo el atraso cambiario. En su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, divulgado el miércoles el Central señaló que “se evidencia un acercamiento del Tipo de Cambio de Real respecto a su nivel de fundamentos”.

De todas maneras, indicó que “en términos desestacionalizados se mantuvo prácticamente estable en el último trimestre”.

El BCU también resaltó que en el tercer trimestre “se continuó observando una elevada incertidumbre regional e internacional, lo que incidió en una mayor preferencia por la moneda extranjera por parte de los agentes residentes” y mencionó la suba del dólar en Argentina.

“En este contexto, el BCU intervino activamente en la punta vendedora del mercado de cambios, tanto en la modalidad spot como forward y futuros, para evitar volatilidades excesivas del tipo de cambio”, expresó el informe.

El mercado regional.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense subió 0,15% y cerró en 4,183 reales. En noviembre el dólar en Brasil lleva un incremento de 4,47% y en el año el alza llega a 7,93%.

En Argentina el dólar se mantuvo en el mismo nivel que el miércoles y cerró en el mercado oficial a 59,72 pesos argentinos. En noviembre la divisa estadounidense sube 0,08% y en el año el aumento es de 58,41%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)