TIPO DE CAMBIO

Al BCU le "preocupa el atraso cambiario"

El Banco Central (BCU) tiene "un ojo en la competitividad" y por eso le "preocupa el atraso cambiario, preocupa no desalinearnos significativamente del tipo de cambio de fundamentos", dijo ayer su presidente, Mario Bergara al disertar en el tradicional almuerzo de ADM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara es cuestionado por la oposición por su decisión de ser candidato del FA. Foto: Archivo

En los "próximos meses, si no hay nada excepcional, la perspectiva es de cierta estabilización del dólar a nivel global. Y eso genera presión a la baja (del dólar) en Uruguay, porque vienen capitales, los agentes cambian de portafolio y vamos a estar atentos a eso porque nos preocupa el atraso cambiario, nos preocupa no desalinearnos significativamente del tipo de cambio de fundamentos", afirmó.

"Tanto nos preocupa, que el BCU lleva comprados más de US$ 2.000 millones. Si nosotros no tuviéramos una preocupación por la competitividad de las empresas, si no tuviéramos una preocupación por el atraso cambiario, no estaríamos haciendo el esfuerzo —porque es costoso— de adquirir más de US$ 2.000 millones en lo que va del año", expresó Bergara.

"La perspectiva sobre el dólar cambió. ¿Por qué cambió? Porque las noticias económicas en Estados Unidos van y vienen —no terminan de tener la potencia necesaria—, porque la Reserva Federal (Fed) va a subir las tasas de interés de manera muy gradual y los agentes lo anticipan, y porque además el amigo (Donald) Trump un día dijo a mis amigos exportadores les está costando exportar, tenemos problemas de competitividad o sea que el dólar debe estar muy fuerte. Todo ese combo ha hecho que las expectativas del dólar ya no sean de fortalecimiento, sino más bien de estabilización. Todo eso genera una presión a la baja en los tipos de cambio en nuestros países", explicó Bergara.

Precisamente, ayer la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios (entre 1% y 1,25%), como estaba previsto y aseguró que continuaría con el lento ritmo de endurecimiento monetario.

Ayer el dólar interbancario fondo en Uruguay bajó 0,18% y cotizó en promedio a $ 28,435, el menor valor en lo que va del mes. Con ello acumula un descenso de 0,16% en lo que va de julio y de 2,81% en lo que va del año. En las pizarras del Banco República, la moneda estadounidense bajó 10 centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 27,79 y en $ 28,99 respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)