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BCU limitará las emisiones de oferta privada desde 2016

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Se aumentará la supervisión sobre los agentes de mercado.

El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó a los agentes del mercado de valores la implementación de un plan regulatorio que contiene una mayor supervisión de su actividad.

El nuevo marco legal fue desarrollado con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y se irá ejecutando entre 2016 y 2018, según informaron representantes del BCU a agentes de mercado la semana pasada.

El abogado senior del Departamento de Banca y Finanzas de Ferrere, Javier Domínguez, dijo a El País que las medidas buscan establecer "un modelo de supervisión" de los agentes "consistente con las prácticas internacionales". Así como también fomentar al mercado de valores como una herramienta de financiación empresarial.

Entre los anuncios normativos del BCU está revisar la normativa de oferta pública y privada en busca de evitar los arbitrajes regulatorios. La oferta pública es aquella que cotiza en el mercado de valores y puede ser negociadas después de emitidas, mientras que las privadas no cotizan y son ofrecidas por corredores de bolsa a sus clientes.

Según explicó el BCU, el cambio normativo busca delimitar el ámbito de la oferta pública del de la privada en función de la cantidad de inversores a los cuales va dirigida. A estos efectos, establece un límite cuantitativo de 20 personas para diferenciar ambas categorías, medida que se implementará desde el segundo trimestre de 2016.

"Con esto la mayoría de las ofertas van a terminar siendo públicas, porque hasta ahora no había tope sino lineamientos generales", indicó Domínguez.

El plan regulatorio prevé también crear nuevas reglas para permitir emisiones públicas simplificadas, con la finalidad de que empresas de mediano porte puedan acudir al mercado de valores en busca de financiamiento, sin incurrir en mayores costos y tiempos de autorización.

Además, el BCU revisará el concepto de "valores", porque actualmente el término tiene un amplio significado que abarca acciones, obligaciones negociables, mercado de futuros, cuotas de fondos de inversión, títulos, valores y todo derecho de crédito o inversión.

También se analizará la comercialización de valores emitidos en el exterior, las actividades permitidas a asesores de inversión e intermediarios de valores, el registro de operaciones OTC (fuera del mercado regulado), los modelos de supervisión por riesgos y las normas de protección al inversionista.

A su vez, se evaluará la necesidad de regular a participantes del mercado de valores hasta hoy no regulados (como los estructuradores) y de impulsar cambios en los sistemas de información, para una mayor transparencia.

MERCADO DE VALORES

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