PROYECCIÓN

BCU prevé reactivación “gradual” de la economía en tercer trimestre, tras peor nivel en el segundo

El Banco Central expresó que el escenario base es que en el tercer trimestre se retome gradualmente la actividad al diluirse las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

BCU evaluó que la economía  "habría mostrado un escaso dinamismo". Foto: F. Ponzetto
Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País.

El Banco Central (BCU) evaluó que se redujo el atraso cambiario en el primer trimestre del año, señaló que por indicadores de adelanto hay una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en ese período (los datos se conocerán en junio) y expresó que el escenario base es que en el tercer trimestre se retome gradualmente la actividad al diluirse las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

En su Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre (divulgado ayer), el BCU evaluó que las medidas sanitarias aplicadas en Uruguay para “aplanar la curva” de contagios del coronavirus, “han implicado una virtual detención de la actividad en varios sectores intensivos en mano de obra como la educación, los restaurantes y los hoteles, servicios de diversa índole y la construcción (si bien retomó la actividad luego de Semana de Turismo), en tanto otros han visto reducida su producción en forma importante”.

A eso se suma que “el desarrollo de proyectos de inversión también está siendo afectado por la emergencia sanitaria”, dijo el BCU y menciona los casos de la segunda planta de celulosa de UPM y el ferrocarril central que “detuvieron sus obras por algunas semanas”.

Por ello, y en base a indicadores de adelanto como la venta de autos, la producción industrial, las importaciones y exportaciones de bienes (todos con bajas en enero-febrero), el Central señaló que estima una “caída interanual” del PIB para el primer trimestre “como consecuencia de los primeros efectos del COVID-19”.

El “escenario base” que maneja el Central -“entendido como el más probable”- “supone que a partir del tercer trimestre se irían diluyendo los efectos de las medidas sanitarias, mientras que las empresas y personas retomarían gradualmente sus actividades en este trimestre, comenzando un proceso de reactivación de la economía”.

Así, la autoridad monetaria “espera que el nivel de actividad siga una evolución en forma de V, siendo el segundo trimestre el punto más bajo del ciclo recesivo”.

De esa forma, prevé “una contracción del PIB para este año”, afirmó. El Ministerio de Economía estima que esa caída será de 3%, según dijo a El País su titular Azucena Arbeleche.

“La recuperación sería más pronunciada en 2021” y “a partir de 2022, Uruguay, al igual que el resto del mundo, volvería a mostrar un crecimiento en línea con su potencial”, indicó el Central.

Por otro lado, ve que en el primer trimestre la brecha del tipo de cambio real respecto de los fundamentos “se redujo en dos puntos porcentuales” y se ubicó en 3%. Es decir, disminuyó el atraso cambiario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados