EL DÓLAR BAJÓ AYER

BCU: suba de encajes tuvo efecto esperado

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que tras la suba de los encajes bancarios "se han dado los efectos que esperábamos, tanto como señal de una política monetaria más contractiva y en el impacto en el mercado cambiario".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

A principios de marzo, el BCU decidió aumentar el porcentaje de dinero que los bancos deben inmovilizar en la entidad, pasando en pesos de 23% a 28% y en dólares de 26% a 28%. En ese momento, se explicó que la medida buscaba bajar la cantidad de dinero en circulación para reducir las presiones inflacionarias.

"Estamos satisfechos con el impacto que (la suba de encajes) ha tenido, era una medida de manual pero en términos de expectativas y de afectación en el proceso cambiario dio los resultados esperados", señaló Bergara.

El titular del BCU también se refirió a la resolución tomada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener estable las tasas de interés. "Fue una decisión bastante anticipada por los mercados y los hacedores de política", indicó.

A su vez, Bergara auguró que la autoridad estadounidense mantendrá la cautela sobre una variación del indicador en los próximos meses. "(La suba de las tasas de interés) va a seguir demorándose y haciéndose de manera gradual", añadió.

Dólar.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado local retrocedió ayer un 0,49%, luego de haber avanzado en las tres sesiones previas, con un circuito que se mostró muy vendedor desde el inicio mismo de la sesión.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 31,821 en promedio, con lo que redujo el avance acumulado en abril a 0,32% y el de 2016 a 6,52%. En tanto, el Banco República (BROU) redujo 15 centésimos la pizarra hasta $ 31,30 y $ 32,35 compra y venta respectivamente.

Agentes cambiarios consultados por El País dijeron que el mercado local estuvo muy tranquilo en cuanto a operativa, aunque con una mayor volatilidad. De hecho, a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 13,7 millones a precios que oscilaron entre $ 31,90 y $ 31,76. Los operadores agregaron que era de esperarse esta mayor presión vendedora, tomando en cuenta la tónica con la que había cerrado el día previo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)