POLÍTICAS CAMBIARIAS

Bergara afirma que Uruguay tiene "espalda" para paliar vaivén del dólar

El presidente del Banco Central dijo que el país tiene "espalda financiera" para adoptar medidas que le permitan enfrentar las oscilaciones del billete verde en un escenario global de alta volatilidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara destacó el "esfuerzo" del BCU para que dólar no se desplome. Foto: D. Borrelli

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy que el país tiene "espalda financiera" para adoptar medidas que le permitan paliar las oscilaciones del dólar estadounidense en un escenario global de alta volatilidad de esa divisa.

El titular del BCU afirmó a la prensa que se "ha vuelto a intervenir al mercado luego de varios meses sin hacerlo" para evitar la apreciación abrupta del tipo de cambio a través de la compra de reservas por "varias decenas de millones de dólares".

Según Bergara, este panorama se debe a que la Reserva Federal estadounidense "está poniendo paños fríos" a la suba de las tasas de interés debido a la preocupación de que la moneda "se había fortalecido demasiado", lo que le generaba al país una "pérdida de competitividad".

No obstante, el jerarca estatal explicó que no es posible poner "número a los pronósticos sobre el tipo de cambio ni alguna otra variable macroeconómica central" ya que se trataría de una "timba", por lo que el Banco Central no está de acuerdo con esa proyección.

"Lo que está sucediendo en Uruguay refleja en buena medida lo que está sucediendo con el dólar a nivel internacional. Basta ver la situación en la región: el debilitamiento enorme del dólar en Brasil, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia", agregó el economista.

"Esa montaña rusa en la que está hoy el dólar a nivel global se refleja en lo que pasa en Uruguay y tenemos entonces esos días en los que puede crecer rápido u otra secuencia de días de reducción significativa del tipo de cambio", puntualizó.

Según Bergara, el BCU considera que "estructuralmente" el dólar debe "fortalecerse", aunque "puede pasar cualquier cosa", por lo que busca transmitir la "tranquilidad" de que va a "acompañar lo que pase con el dólar a nivel global".

El integrante del equipo económico incidió en la importancia de esta medida, ya que la volatilidad "afecta las decisiones económicas y la percepción que los agentes tienen sobre la estabilidad macroeconómica", por lo que Uruguay dirigirá sus esfuerzos a "ayudar a que eso se suavice", apuntó.

Dólar corta racha de cuatro bajas seguidas.

El dólar cortó una racha de cuatro caídas consecutivas, al subir el interbancario 0,28% en el promedio de operaciones de este viernes. El billete verde operó a $ 28,468, luego que ayer lo hiciera en el menor nivel en un año: $ 28,388.

En tanto, al público, en pizarras del Banco República, el dólar cerró estable en $ 27,85 a la compra y $ 29,05 a la venta.

"Un camino de salida".

El ministro de Economía Danilo Astori, transmitió confianza de que el país comenzará a transitar caminos de recuperación a partir de 2017.

El principal responsable de la economía uruguaya visitó la ciudad de Paysandú, para disertar ante 1.200 personas que participaron de la 18ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)