El índice Big Mac y su limitación

Big Mac: el dólar 19% arriba de su equilibrio en Uruguay

El peso está subvaluado frente al billete verde y también respecto al euro.

El peso uruguayo está por debajo de su "nivel de equilibrio" en términos de largo plazo frente al dólar y el euro, en cambio se encuentra sobrevaluado (más caro) si se lo compara contra el yen japonés, la libra esterlina y el yuan chino según el Índice Big Mac que publica la revista británica The Economist.

Esto refleja que el valor del dólar en Uruguay es superior al que sería el precio ideal en base a los fundamentos del indicador, lo que negaría el "atraso cambiario" que sostienen existe los analistas. En la comparación contra el euro se da el mismo fenómeno de subvaluación del peso, mientras que contra el resto de las divisas consideradas en el informe la moneda local estaría por encima (más cara) de su "nivel de equilibrio".

El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía liviana para saber si las monedas están en su nivel "correcto". Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la que a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. Se toma como referencia la hamburguesa de McDonalds ya que su valor es constante año a año y sus ingredientes varían poco entre los países.

Dólar.

Dólar: ayer fue a contramano de lo sucedido en la región. Foto: AFP
Foto: AFP

La Big Mac cuesta $ 140 en Uruguay y US$ 5,51 en Estados Unidos, lo que redunda en "una tasa de cambio implícita de $ 25,41" que sería el valor de equilibrio de la divisa en el mercado local. El cálculo de The Economist fue hecho el 11 de julio tomando un dólar a $ 31,31 y sugiere que el peso está subvaluado un 18,8%.

De esta forma se intensifica la subvaluación del peso frente al billete verde: en enero el indicador mostró que la moneda nacional estaba 7,2% por debajo del valor de equilibrio respecto al dólar y en julio del año pasado era 14,6% inferior.

The Economist incluye en este comparativo a Uruguay desde 2004 y la única vez que estuvo prácticamente en equilibrio (apenas 0,3% sobrevaluado) fue en julio de 2010, mientras que en enero de 2013 alcanzó su mayor nivel 24,7% por encima del valor equilibrio.

En tanto, el momento de mayor subvaluación del peso respecto a la divisa estadounidense fue en junio de 2009 cuando llegó a estar 26,3% por debajo del equilibrio.

De los 56 países relevados por la revista británica (incluyendo la zona euro) únicamente hay dos que tienen sus monedas sobrevaluada frente al dólar: Suiza (18,8%) y Suecia (5,8%). En ambos casos las monedas locales (franco suizo y la corona sueca) están más caras de lo que debieran respecto al billete verde según el Big Mac.

Entre los 54 países en los que el dólar debiera valer menos, Uruguay se ubica séptimo, es decir solo seis tienen sus divisas menos subvaluadas.

Cuando se ajusta el indicador por el PIB per cápita, crece a 11 el número de naciones con sus monedas "más caras" que la estadounidense. The Economist no realiza este cálculo para Uruguay, aunque en ediciones anteriores demostró que varía considerablemente el resultado (en enero de 2018 sugirió que el peso local estaba sobrevaluado respecto al dólar, es decir había "atraso cambiario").

Otras divisas

En la comparación frente al euro, el peso muestra una subvaluación de 5,6% —la moneda europea vale $ 36,7 y el tipo de cambio implícito es $ 34,65— y Uruguay es el cuarto país con menor desfasaje (hay solo cinco monedas "más caras" que el euro).

El euro registró su menor nivel frente al dólar en 11 años. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo

Respecto al yen japonés el peso está entre las 23 monedas sobrevaluadas (27,5% por encima en Uruguay); frente a la libra esterlina entre las 14 que están "más caras" (5,7% más) y entre las 33 en el caso del yuan chino (44,4% más).

La divisa cayó ayer 0,25%

El dólar interbancario se negoció ayer con una caída de 0,25% al cotizar en promedio en $ 31,277 y con ello acumula un descenso de 0,6% en lo que va del mes y reduce a 8,74% su aumento en lo que va del año. Al público en las pizarras del Banco República la divisa estadounidense cayó ocho centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,5 y en $ 32 respectivamente. Se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores un total de 35 transacciones por US$ 13,47 millones. La divisa osciló en la jornada entre $ 31,25 y $ 31,34.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º